Dinamarca declara la emergencia energética tras detectar tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Nord Stream 2
Nord Stream 2 FABRIZIO BENSCH | REUTERS

Ambos gasoductos están fuera de servicio y se mantiene la alerta naranja. Alemania advierte de un posible caso de sabotaje que podría implicar a Rusia o a Ucrania

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. «La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro», afirma en un comunicado recogido por Efe.

La operadora del conducto ha indicado que «los daños ocurridos de forma simultánea en los gasoductos offshore del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Es imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas», ha dicho la compañía, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El anuncio supone la subida de la alerta al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán «medidas concretas» que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar «para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones».

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

Ambos gasoductos están fuera de servicioel Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania.

La Marina danesa ha decretado una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro. «No se estima que pueda haber consecuencias para la seguridad o la salud fuera de las zonas prohibidas. Eso también rige para los habitantes de Bornholm y de Christiansø (islas danesas bálticas), advirtió la Dirección General de Energía. Según este organismo, es «demasiado pronto» para decir algo sobre las causas de las fugas.

Nord Stream AG había confirmado también este martes una «caída de la presión» en ambos hilos del Nord Stream 1, después de haberse detectado un problema similar en el otro gasoducto.

«Las autoridades y el Gobierno siguen la situación con detenimiento y mantendrán informada de forma continua a la población», dijo a la agencia Ritzau el ministro de Energía danés, Dan Jørgensen.

Alemania alerta de sabotaje

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que muchos indicios apuntan a que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario Tagesspiegel.

Según la publicación, la secuencia cronológica de los defectos detectados en los gasoductos es el principal motivo de esta suposición. «Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido», recoge el periódico citando a una fuente anónima de círculos del gobierno y de las autoridades federales. Según esta fuente, «todo habla en contra de una coincidencia».

El experto en política exterior de los Verdes, Jürgen Trittin, da por hecho que la repentina fuga de gas detectada en el gasoducto Nord Stream 2 no es casual. En declaraciones al programa matinal de la cadena n-tv señaló que este gasoducto es «relativamente nuevo y está construido con acero alemán sólido y bueno». Si una tubería de este tipo tiene una fuga repentina, «entonces se tiene que haber producido una perturbación violenta de este gasoducto», afirmó, aunque agregó que ahora hay que investigar si en este caso se debe a un atentado.

Según Tagesspiegel, se barajan dos posibilidades sobre la autoría de los supuestos ataques contra ambos gasoductos. Por un lado, podría ser obra de fuerzas ucranianas o fuerzas relacionadas con Ucrania o bien podría tratarse de una operación de «falsa bandera» por parte de Rusia para generar más incertidumbre y posiblemente hacer subir de nuevo el precio del gas, señala la publicación.

Por su parte, el Kremlin ha afirmado sobre los sabotajes y la posible implicación uraniana que «no se puede descartar ninguna versión», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El Ejecutivo ruso se mostró «muy alarmado» por los daños que han sufrido tres tuberías de los gasoductos, cuyas causas aún se desconocen, según el portavoz, quien ha incidido en que «hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada»