Mazda negocia el cese de su producción en Rusia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

YURI KOCHETKOV | EFE

Seguiría la estela del principal líder competidor, Toyota, que abandonará el país

25 sep 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

El fabricante de vehículos Mazda Motor está negociado con su socio en Rusia el cese de su producción en el país ante las dificultades de reanudarla por los problemas de suministro ocasionados por la guerra en Ucrania, informaron hoy medios locales, según Efe.

Mazda tiene una planta de ensamblaje operada junto a la empresa local Sollers en la ciudad rusa de Vladivostok, cuyas operaciones suspendió en marzo junto al envío de componentes.

Tras suspender la producción por los problemas de suministro a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, la firma japonesa estaría ahora considerando una salida total del país, al menos en lo que a producción respecta, según filtraciones al periódico Nikkei publicadas este domingo.

Por el momento la empresa no habría tomado ninguna decisión sobre los servicios de venta y mantenimiento de vehículos.

Las instalaciones, inauguradas en el 2012, producen modelos como el CX-5 para consumo en el mercado automovilístico ruso.

En el 2021 se produjeron allí 29.000 vehículos, según datos del portal especializado MarkLines recogidos por el citado diario.

Las filtraciones sobre los planes de Mazda en Rusia se producen después de que Toyota Motor, actual líder mundial del sector por volumen de ventas, anunciara el cese de la producción y de las ventas de sus vehículos en el país, convirtiéndose en el primer fabricante japonés del motor en abandonar del país.

La empresa mantendrá, no obstante, los servicios de mantenimiento para los clientes ya existentes en el territorio, según especificó.

Además de Toyota y Mazda, el fabricante japonés Nissan Motor también tiene presencia en la federación rusa y también suspendió su producción a raíz del conflicto bélico.

En su caso, la empresa automotriz nipona decidió recientemente extender hasta finales de diciembre la suspensión de las operaciones de su fábrica en la ciudad de San Petersburgo.