Últimos días para solicitar ayudas Galicia Inviste para proyectos empresariales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

c

Los fondos pueden llegar a sufragar el 35 % de inversiones de hasta 900.000 euros

24 sep 2022 . Actualizado a las 14:37 h.

El próximo viernes 30 de septiembre se cerrará el plazo para solicitar las ayudas del programa Galicia Inviste, promovido por la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través del Igape. Esta última convocatoria está dotada de 11 millones de euros. 

Los fondos, destinados a las empresas y la mejora de la competitividad, se pueden solicitar este año de forma conjunta. Hay distintas modalidades: desde préstamos para la financiación de los planes hasta ayudas directas. 

¿Qué tipo de negocios pueden optar a las subvenciones? La Xunta de Galicia sufraga parcialmente los costes de los proyectos e inversiones empresariales, las iniciativas para la mejora del sector del alojamiento y las inversiones que necesiten hacen algunas compañías para mejorar el equipamiento productivo

¿Qué actuaciones pueden ser sufragadas? Según apuntan desde la Consellería de Economía, los fondos pretenden promover la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de los ya existentes, la diversificación de su producción y los cambios en los procesos globales de la producción propia, como podría ser la relocalización de ciertas actividades. 

También se quiere regar de ayudas al sector del alojamiento, creando nuevas instalaciones hoteleras, ampliando la capacidad de las existentes o modernizar los inmuebles. 

En lo que se refiere al equipamiento productivo, las ayudas podrán destinarse tanto a la compra como a la ampliación de la capacidad de los establecimientos. 

¿Qué volumen de gastos cubren los fondos? El apoyo financiero se reserva para proyectos que tengan previstas inversiones mínimas de 25.000 euros y máximas de 900.000 para actuaciones relacionadas con el equipamiento productivo e inversiones mínimas de 50.000 euros y máximas de 900.000 para proyectos empresariales y mejora de alojamientos.  

La Xunta puede llegar a subvencionar el 35 % del gasto de las pequeñas empresas y hasta el 25 % de las medianas. «Aquelas solicitudes que teñan un investimento subvencionable superior a 500.000 euros, poden pedir un préstamo parcialmente reembolsable para o seu financiemento, correspondéndose o tramo non subvencionable coa axuda concedida», aclara el Ejecutivo autonómico en un comunicado.