El 80 % de los parados no han cambiado de residencia en al menos un lustro

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La movilidad es mayor entre los jóvenes y Galicia se sitúa en la zona media de las comunidades

23 sep 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

A los españoles no les gusta cambiar de residencia ni siquiera por motivos laborales. Incluso aunque no tengan trabajo. Y menos desde la pandemia. De hecho, apenas un 4 % de los desempleados, poco más de 127.000 de los más de 3,1 millones de parados que había registrados en el primer trimestre del 2022, se mudaron de municipio en el último año, mientras que más de 2,5 millones, casi un 80 % del total, llevan sin moverse de lugar al menos cinco años, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica publicada este viernes por el INE.

Cabe resaltar, no obstante, que se trata de un porcentaje superior al del año pasado, cuando solo un 3,5 % de los parados se trasladaron en busca de un empleo, cortando así de forma brusca la tendencia ascendente que se había experimentado en el año anterior. La pandemia estaba detrás de este parón, pero ahora, una vez que se ha eliminado cualquier tipo de restricción, tampoco se ha vuelto a los niveles previos a la crisis sanitaria: en el 2020 se habían alcanzado máximos del 4,7 %. Es más, casi tres de cada diez personas que estaban en paro no han cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. Concretamente, más de 900.000, el 28,9 % del total. Pero aún se desploma más el porcentaje de ocupados que se mudaron a otro ayuntamiento: en el último año solo un 2,4 % (menos de medio millón de los más de 20 millones de afiliados), e incluso la mayoría de ellos lo hicieron dentro de la misma provincia.

Pese a que también se ha elevado mínimamente (solo tres décimas), la movilidad laboral en España no termina de despegar e incluso retrocede: marca el dato más bajo de los últimos años, a excepción del ejercicio 2021, marcado por el impacto del la covid. Así, más de 16,7 millones de ocupados (el 83,5 %) llevan al menos un lustro viviendo en el mismo municipio. De hecho, prácticamente tres de cada diez no han cambiado nunca de lugar de residencia desde que nacieron.

Y la inmensa mayoría de los que sí han dado el paso de trasladarse a otro lugar eligen uno cerca de sus orígenes: el 40,8 % han cambiado de municipio dentro de la misma provincia, el 4,1 % procedía de otra provincia pero de la misma comunidad autónoma, mientras que el 13,5 % de otra comunidad y el 11,9 % de otro país. 

Más los jóvenes

Lógicamente, la movilidad es mayor entre los jóvenes: 231.300 trabajadores menores de 35 años (un 4,8 % del total) se han trasladado de municipio en el último año, mientras que apenas lo han hecho un 0,9% de los mayores de 55 años. La estabilidad en el empleo es la clave, a la vista de que quienes tienen un contrato temporal son más proclives al cambio: un 3,4 % se han mudado en el último año frente al 2,2 % de los que están fijos. De igual manera, la movilidad está relacionada con la antigüedad: apenas se han movido los que llevan más de seis años en su empresa (1,3 %), mientras que se cuadruplica (5,2 %) entre los que llevaban menos de un año en su empleo actual.

Con todo, las diferencias entre regiones son palpables. La que peor dato registra es Extremadura, donde el 91,8 % de los parados no han cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años; y la que mejor, Baleares, con un 67,5 %. En el caso de Galicia, son casi el 78 % los desempleados que no se han trasladado a ningún sitio en busca de trabajo, lo que la sitúa en la zona media de la tabla.