El Gobierno inhabilita a cinco comercializadoras de gas en un año por problemas económicos

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GAS NATURAL | EUROPAPRESS

Obliga a los grupos principales a asumir a los clientes

19 sep 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha inhabilitado a la empresa Green Gas and Kilovats para el ejercicio de la actividad de comercialización de gas natural durante dos años y ha determinado el traspaso de sus clientes a las comercializadoras de último recurso. Así consta en la orden publicada el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que el ministerio aclara que aparta a la compañía del negocio por incumplir sus obligaciones de pago de garantías al gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y los peajes de acceso a las instalaciones de las empresas propietarias de las redes de distribución, Nedgia (grupo Naturgy) y Madrileña Red de Gas, en este caso.

Se trata de la quinta comercializadora de gas inhabilitada por el Gobierno desde el 2021 por incumplimiento de sus obligaciones económicas, más exigentes desde el repunte de precios del gas natural en los mercados internacionales.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el 2021 fueron dadas de baja por ese motivo cuatro compañías: Chcuatro Gas Comercializadora, Tameco Energía, Another Energy Option y Fusiona Soluciones Energéticas. Entre las cuatro generaron una deuda al sistema gasista que la CNMC cifra en 6,5 millones. Además, las inhabilitaciones afectaron a 7.600 puntos de suministro, cuyos contratos fueron traspasados a comercializadoras de último recurso, por lo que no se quedaron sin servicio. Lo mismo ocurrirá con los clientes de Green Gas and Kilovats. El ministerio ordena que esos abonados sean dados de alta por alguna de las cuatro comercializadoras de último recurso habilitadas para ofrecer una especie de tarifa social: Naturgy, Endesa, Iberdrola o TotalEnergies. Pero, ¿por cuáles? El BOE precisa que si la empresa propietaria de la red gasista forma parte de uno de esos cuatro grupos anteriores, tendrá que asumir esos contratos. Si no cuenta con ella, entonces la obligación recaerá sobre la comercializadora con mayor cuota de mercado en la comunidad en la que residan esos clientes. 

Durante el primer trimestre del 2022, en el negocio de comercialización minorista de gas natural operaron 123 grupos societarios. Los cinco principales (los cuatro ya citados más Repsol) aglutinaban a 7,5 millones de clientes, el 94,6 % del total. El resto de operadores sumaban 431.034, según datos de la CNMC.