Eurodiputados examinan los pasos que se dan en Galicia para la transición energética

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Cedida

Una delegación de la comisión de Industria se reunió en A Coruña con la alcaldesa, Inés Rey, y el vicepresidente primero, Francisco Conde

19 sep 2022 . Actualizado a las 22:48 h.

Una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo visitó este lunes A Coruña para reunirse con el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. En el encuentro analizaron los desafíos de la transición energética en la industria gallega.

El presidente de la delegación, el alemán Jens Geier (S&D), agradeció la acogida en «este maravilloso país», en el que estarán hasta el 21 de septiembre. «Vamos a visitar industrias e instalaciones de las que consumen mucha energía y observar la transformación que se hace en el noroeste de España para descarbonizar la industria. Estamos expectantes por ver lo que esta visita nos va a aportar», recalcó Geier.

Por su parte, Francisco Conde agradeció la visita de esta comisión porque «en la colaboración entre las administraciones es donde podemos abordar los retos de futuro». «Tenemos un reto en el corto plazo muy marcado en el precio energético. También en el largo plazo por la transición energética», añadió el vicepresidente primero, quien aseguró que «Galicia está siendo pionera», pues ya está cumpliendo los objetivos de desarrollo de renovables en el horizonte del 2030, dijo.

Así, explicó que la comunidad autónoma trabaja en «nuevos vectores» que la delegación podrá conocer, relacionados con la eólica marina y proyectos que «permitirán una diversificación de las tecnologías de generación actuales», con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática.

La regidora, Inés Rey, destacó dos aspectos: «la necesidad de que se escuche a las administraciones locales» por ser agentes directos y la obligación de que la transición justa «no se centre solo en la industria, sino que tenga en cuenta nuevas formas de movilidad y ciudades más sostenibles». En este sentido, hizo hincapié en el turismo y la generación de energías limpias a través de empresas de titularidad municipal como la Edar Bens —la compañía de depuración de aguas de A Coruña— o Emalcsa —gestora del agua de la ciudad—. También predicó que la transición debe ir acompañada de políticas laborales y sociales.

La delegación está integrada por los eurodiputados Marion Walsmann (PPE, Alemania), Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), Niels Fuglsand (S&D, Dinamarca), Izaskun Bilbao (RE, España) y Susana Solís (RE, España). Estuvieron acompañados por los eurodiputados populares Pilar del Castillo y Francisco José Millán Mon y el socialista Nicolás González Casares. 

César Quian

Parada en Ferrolterra, comarca «marcada por la generación de energía»

Ferrolterra ha sido una de los emplazamientos elegidos por la delegación de eurodiputados para conocer la adaptación de empresas y organismos a los retos que plantea la transición energética. La visita en la comarca se inició en el Puerto Exterior de Ferrol, con la participación de importantes agentes del tejido empresarial como Nervión Naval Offshore, Reganosa y EDP, Forestal del Atlántico, Ence, Sentury o Showa Denko.

En este sentido, proyectos como la puesta en marcha de una planta para el montaje de estructuras de eólica marina flotante, por parte de Nervión, en la rada de Caneliñas; el acuerdo entre Endesa y Ence para la materialización de una bioplanta para reciclar fibras y producir papel tisú; la iniciativa Triskelion, con sello de Forestal del Atlántico, para la fabricación de metanol verde o la apuesta de Reganosa y EDP por la materialización de una planta de hidrógeno verde, declarada el pasado día 8 como primer Proyecto Industrial Estratégico de Galicia, fueron algunas de las propuestas que pudieron conocer, de primera mano, los nueve eurodiputados participantes en la visita.

Desde allí la comitiva se desplazó a Navantia Fene, ya que el astillero fenés está especializado en el sector de la eólica marina. En la factoría, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los representantes europeos. El regidor agradeció la visita de la comisión de Industria y Energía del Parlamento para «conocer la realidad de una comarca que está marcada por la generación de energía desde hace muchos años y que está en pleno proceso de transición».

Contacto con la realidad

Un extremo en el que coincide el europarlamentario socialista gallego, Nicolás González Casares, que ha detallado a La Voz que la visita a Ferrolterra está permitiendo una aproximación a la realidad y necesidades de empresas que se encuentran en pleno proceso transformador. «Es imprescindible que conozcamos sus proyectos y concretamente, en el caso de Navantia, los asistentes han alucinado con las dimensiones de las jackets», relataba González antes de dirigirse a Reganosa, punto en el culminará hoy el recorrido.

Para mañana está prevista la visita a la térmica de As Pontes, que se produce tan solo un día después de la confirmación del Gobierno del mantenimiento temporal de dos de los grupos de la central.