¿Paga usted el «tope» del gas en el recibo de la luz?

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

El profesor José Luis Sancha analiza si esta medida es beneficiosa o no para el consumidor

19 sep 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

Usted habrá escuchado hablar del tope del precio del gas. Es posible que entienda que le están haciendo un favor. Si es así o no, lo sabremos tras analizar esta medida con José Luis Sancha, profesor de Comillas y experto en mercados y factura energética.

—¿Qué es el tope del gas? Las centrales de ciclo combinado que queman gas no pueden ofertar en el mercado eléctrico a partir de un precio del gas que sea superior a 40 euros/MWh aunque lo sea.

—¿Por qué se puso en marcha? Para tratar de aislar el precio de la energía eléctrica del precio del gas, creciente en los últimos meses.

—¿Hay que compensar a las compañías gasísticas? Si el precio del gas es superior a 40 euro/MWh, las centrales de ciclo combinado son compensadas por la diferencia entre el precio real del gas, que establece diariamente MIBGAS, y el precio tope de 40 euros/MWh. Esa diferencia se divide por 0,55, establecido como rendimiento estándar, para obtener la cifra diaria de la compensación.

—¿Quién la paga? La pagan todos aquellos consumidores que tienen un contrato indexado al precio del mercado eléctrico. En este apartado entran todos los consumidores con contrato regulado (PVPC) y los que tienen contrato libre con esa modalidad. También lo pagan los consumidores que aun teniendo un contrato libre con precio fijo, han renovado el contrato con posterioridad a la aplicación del tope al precio del gas (15 de junio de 2022). En sus facturas los comercializadores libres están incluyendo un nuevo término denominado «ajuste compensación gas» (o una redacción similar) calculado con el precio de la compensación horaria multiplicado por el consumo horario del cliente.

—¿A quién beneficia la medida? Durante los primeros dos meses y medio de aplicación, el término de energía de la factura media PVPC se ha rebajado un 16 % respecto del que hubiese sido sin la aplicación del tope. Es de suponer que los consumidores libres con el precio indexado al mercado habrán tenido de media una rebaja similar.

Los consumidores que tienen un contrato libre con precio fijo y han renovado el contrato con posterioridad a la aplicación del tope al precio del gas (15 de junio de 2022) están viendo ese nuevo término en la factura denominado «ajuste compensación gas» (o una redacción similar) por lo que el precio efectivo del término de energía de la factura es ahora la suma del precio fijo acordado en el contrato más el precio correspondiente a la compensación, con lo que el carácter de precio fijo queda desvirtuado ya que el precio de la compensación es horario.

—¿Siempre aparece en la factura de la luz? En los consumidores PVPC la compensación no aparece explícitamente en la factura, sino que está incluida en el término de energía. Aparece explícitamente en la factura de los consumidores que tienen un contrato libre con precio fijo y han renovado el contrato con posterioridad a la aplicación del tope al precio del gas.

—¿Cómo se calcula? Para los consumidores PVPC, el precio de la compensación lo calcula hora a hora REE. Para los consumidores libres, el importe del «ajuste compensación gas» se calcula sumando hora a hora el producto del precio de la compensación que publica OMIE, convenientemente trasladado a barras de central con las pérdidas de esa hora, por el consumo del cliente en esa hora.

—¿Cuánto ha subido el recibo de la luz a causa del tope del gas? Durante los primeros dos meses y medio de aplicación, el término de energía de la factura media PVPC se ha rebajado un 16 % respecto del que hubiese sido sin la aplicación del tope al precio del gas. Es de suponer que los consumidores libres con el precio indexado al mercado habrán tenido de media una rebaja similar. En el caso de los consumidores que tienen un contrato libre con precio fijo y han renovado el contrato con posterioridad a la aplicación del tope al precio del gas (15 de junio de 2022) puede ocurrir que salgan beneficiados o perjudicados. Dado que el término de energía supone más de dos tercios del recibo de la luz, el impacto del tope al precio del gas sobre el recibo es aproximadamente del mismo orden de magnitud.

—¿La energía que exportamos a Portugal y a Francia, por ejemplo, se beneficia de ese tope que pagan los consumidores? Portugal comparte con España un único mercado, el MIBEL, con los mismos precios horarios y el mismo mecanismo de tope al precio del gas y su repercusión a los consumidores respectivos. El caso con Francia es diferente. Se dan dos efectos. Dado que la interconexión eléctrica España-Francia es muy limitada, los comercializadores europeos que quieren adquirir energía del mercado ibérico deben reservar la capacidad correspondiente mediante un sistema de subastas. La renta obtenida por esas subastas se reparte al 50 % entre los sistemas español y francés. La parte española de la renta se destina a minorar el coste de la compensación. Por otro lado, la rebaja del precio marginal del mercado ibérico propiciada por el tope al precio del gas hace atractiva la compra de energía ibérica respecto a los precios del mercado europeo y está exenta del pago de la compensación.

Tras la explicación de un experto de la talla de José Luis Sancha entender esto del tope del gas quizá nos resulte más fácil. ¡Ojalá! Sería importante entender bien qué abonamos en nuestra factura energética y el por qué. Para los consumidores es fundamental evitar explicaciones políticas poco interesantes y muy interesadas.   

,