Ribera estudia cómo mitigar el alza del gas natural en las comunidades de vecinos

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ | EFE

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que su departamento trabaja en una «solución» para mitigar el incremento del precio del gas natural en las comunidades de propietarios que cuentan con calderas comunitarias para la calefacción, según explicó ayer en una entrevista en RNE.

La ministra recordó que ese tipo de grandes consumidores no se pueden acoger a la tarifa de último recurso (TUR) de gas, la regulada, (cuyo incremento está limitado por ley al 5 % trimestral actualmente) debido a que las mismas están diseñadas para clientes que tienen contratado un volumen pequeño de consumo. «Las calderas de las comunidades de propietarios contratan un volumen mucho más grande, por tanto, no pueden acceder a esa tarifa», detalló. Ribera aseguró que se está trabajando en un «sistema de contención del incremento» de los precios que afectan a este tipo de instalaciones comunitarias en España, donde se estima que hay alrededor de 900.000, según las cifras que maneja la ministra. En cuanto a los plazos para la aprobación de esa medida, la titular de Transición Ecológica afirmado que se prevé que esté lista este mismo mes. «Queremos que llegue (la medida) antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción», subrayó.

Entre las opciones que se baraja está la de incluir a esos grandes consumos en la rebaja del IVA del gas al 5 %, que aún tiene que aprobar el Consejo de Ministros. Otra alternativa es permitir a esas comunidades que contraten temporalmente la TUR para beneficiarse de ese límite a los incrementos trimestrales del producto. Gracias a eso, ese tipo de tarifa cuesta la mitad que la más barata de mercado libre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.