El astillero Freire Shipyard ficha a un desarrollador de negocio para Norteamérica

M. A. P. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Con el fichaje de John Millett, el objetivo es aumentar los pedidos de buques de investigación en el mercado americano

17 sep 2022 . Actualizado a las 00:08 h.

El astillero de mayor facturación de la ría de Vigo aspira a fortalecer su cartera de clientes en Norteamérica. El desarrollador de negocio John Millett se ha incorporado al equipo del Freire Shipyard para aumentar los pedidos de buques de investigación al otro lado del charco. Millett, que hasta hace dos meses trabajaba en la compañía canadiense Hawboldt Industries, operará para la empresa gallega desde Nueva Escocia, en la punta este de Canadá.

«Su sólida experiencia en el mercado de buques de investigación fortalece nuestra actividad comercial en Estados Unidos», explica el astillero, que especifica que entre las atribuciones de John Millett se encuentra el «apoyo a los clientes existentes y potenciales».

Antes de su aterrizaje laboral en el sector naval, el nuevo fichaje de Freire trabajó en firmas canadienses punteras de ingeniería y tecnología aeroespacial, como IMP Aerospace —donde participó en la revisión de aviones de la Fuerza Aérea Canadiense— o Heli-One —como contacto de ventas de clientes como Boeing—. Fue en el 2013 cuando comenzó a introducirse en el sector de la ingeniería naval de la mano de Hawboldt Industries, fabricante internacional de equipos marinos con sistemas de lanzamiento y recuperación y grúas para buques.

Casi una década después, aspira a convertirse en una palanca para Freire Shipyard, que le ha encomendado la labor de seguir diversificando y fortaleciendo su cartera como constructora naval de referencia. Millett dice sentirse «emocionado y agradecido». Ahora le toca, asegura, «monitorear los océanos globales» a través del cierre de contratos de buques de investigación.

No parte de cero. Construcciones Navales Paulino Freire cerró una histórica temporada en el 2021 con una facturación de más de 100 millones de euros y afianzada como líder en la ría de Vigo. Armadores de Norteamérica han engordado sus gradas en los últimos ejercicios con megayates de expedición más de cien metros de eslora y el refit (transformación) del buque Falkor.