Los empresarios prevén un aluvión de recursos contra el impuesto a bancos y eléctricas

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

ECONOMÍA

PACO SANTAMARÍA | EFE

Los expertos de la CEOE estiman que los nuevos tributos podrían acabar destruyendo hasta 72.000 empleos

12 sep 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

Bancos y energéticas mantienen la tensión ante los nuevos impuestos con los que el Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años. El Congreso afronta hoy la tramitación de estos tributos, que desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE) criticaron ayer con dureza.

El think tank de la gran patronal, la CEOE ya advirtió en julio que la propuesta podría acabar con la destrucción de 72.000 empleos entre ambos sectores. Y ahora alerta sobre su impacto en la propia competitividad de las firmas españolas frente a sus rivales europeos, ante el riesgo regulatorio que percibirán los inversores tras el despliegue de la medida. «De aprobarse la proposición de ley tal y como está redactada, habrá una serie de recursos contra su aplicación que terminarán con su declaración de inconstitucionalidad, al atentar contra los principios de seguridad jurídica del artículo 9.3 de la Constitución y los tributarios de generalidad, igualdad y capacidad económica del artículo 31.1», indican los expertos. 

Doble imposición

En su informe, el instituto ligado a la patronal añade que el plan del Gobierno «vulnera elementos esenciales del Derecho Comunitario, ya que discrimina en función de la residencia en España o en otro país de la Unión Europea». Consideran además que estos tributos suponen, en el fondo, una doble imposición para bancos y energéticas «que en el impuesto sobre sociedades ya se ven sujetos a un mayor tipo de gravamen, del 30 % en lugar del general del 25 %, además de soportar diversos impuestos sectoriales específicos».

Además de la destrucción de empleo prevista por la institución, sus estimaciones también apuntan a que los nuevos impuestos podrían restar al PIB casi 5.000 millones de euros. Es decir, cuatro décimas.

El Gobierno, que espera contar con sus socios habituales para superar la primera votación, la de la toma en consideración de la proposición de ley en la que se concretan. Y es que, además de que estos nuevos tributos van en línea de las reivindicaciones habituales de grupos como Esquerra Republicana o EH-Bildu, en el Ejecutivo también cuentan con los votos votos del PNV tras acordar con esta formación adaptar los nuevos tributos al sistema foral propio de País Vasco y Navarra.