El brazo inversor de Amancio Ortega extiende su cartera inmobiliaria al sector logístico en EE. UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cabalar | EFE

Pontegadea incorpora en los últimos meses siete nuevas propiedades en cinco estados norteamericanos  por más de 900 millones de dólares

13 sep 2022 . Actualizado a las 15:17 h.

El brazo inversor de Amancio Ortega extiende las áreas de su cartera inmobiliaria. Lo hace en el que está considerado el mayor desembarco de adquisiciones en el sector logístico realizado hasta la fecha. Pontegadea materializaba esta semana la compra en bloque de siete centros de distribución de empresas de primer nivel por la cantidad de 905 millones de dólares (cantidad similar en euros por la paridad entre monedas), según una información publicada por El País. Se trata de un segmento en el que, hasta ahora, la sociedad del dueño de Inditex no había mostrado demasiado interés, como sí ocurría con edificios históricos, comerciales y de vivienda en grandes capitales norteamericanas y británicas. El paquete que acaba de incorporar Pontegadea incluye inmuebles de distribución estratégicamente situados con contratos de larga duración alquilados a empresas de primera fila: Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé.

Las inversiones realizadas por la sociedad patrimonial de Ortega se ubican en cinco Estados: Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee, según los datos de registros de la propiedad de Estados, ciudades y condados, comunicaciones al supervisor bursátil de Estados Unidos y las fuentes del sector inmobiliario consultadas por el rotativo madrileño. En todas estas operaciones ha actuado como compradora Ponte Gadea Compass, domiciliada en Florida, y dirigida por Patricia Alonso González.

En cada operación que cierra Pontegadea antes se asegura que los activos que adquiere son de calidad, con ingresos predecibles. En el caso de arrendamiento, los inquilinos han de mostrar un perfil estable y de solvencia, como ocurre ahora con los centros logísticos norteamericanos. Porque EE. U.U., tras la guerra de Ucrania que le ha obligado a echar la persiana en todas las tiendas de la multinacional en suelo ruso (hasta entonces su segundo mejor mercado), se ha convertido para la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega en su mejor mercado de inversiones.

Los últimos  inmuebles adquiridos de este gran paquete son el centro logístico de Fedex  en Wisconsin, que trascendió a principios de agosto, por 35 millones de dólares; y el de distribución en Filadelfia (Pensilvania) de la marca de grandes almacenes Marshall's, parte del grupo TJX, por 148 millones de dólares. Se añaden las instalaciones de distribución en Breinigsville (Pensilvania) que opera la multinacional suiza Nestlé con contrato hasta el 2028, por las que se han pagado 137,6 millones de dólares, más del doble de lo que abonó el ahora vendedor pagó por el inmueble en mayo del 2019,  61,8 millones.

En las afueras de Washington, Ponte Gadea Compass ha pagado 74 millones por los 43.300 metros cuadrados construidos que ocupa el centro de Home Depot en Winchester (Virginia). Otros inmuebles añadidos a la cartera de Amancio Ortega son dos centros logísticos alquilados a Amazon, de 94.000 metros cuadrados construidos cada uno. Uno se sitúa en Charleston (Tennessee) y el otro está en West Columbia (Carolina del Sur).

Estas operaciones se suman a otras realizadas durante este 2022 en Toronto (Canadá), Escocia y Nueva York, aunque en todos estos casos se referían a edificios de viviendas y comerciales.