El euríbor rebasa el 2 % por primera vez desde el 2011 espoleado por el BCE

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

Algunos expertos vaticinan que el índice podría llegar al 3 % en el 2023

09 sep 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Ni 24 horas tardó en trasladarse al euríbor el movimiento de ficha del Banco Central Europeo para frenar la inflación. Apenas un día después de que la autoridad monetaria anunciara una subida histórica de los tipos de 75 puntos básicos, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en nuestro país rebasó la barrera del 2 %, algo que no sucedía desde hace más de diez años, concretamente desde diciembre del 2011.

El endurecimiento de la política monetaria ya lleva unos meses dejándose notar en el bolsillo de los ciudadanos con hipotecas. Y todavía lo hará más. Este viernes, el euríbor escalaba en su tasa diaria al 2,015 %, frente al 1,903 % de la jornada anterior. Atrás quedan las tasas negativas que este indicador alcanzaba a comienzos de este mismo año. Y es que el 2021 arrancaba con un -0,477 %, para firmar en el mes de marzo su última cota negativa (cuando se situaba al -0,237 %). A partir de entonces, el euríbor se adentró en el terreno positivo para no abandonarlo.

Es solo el principio. Al menos según los vaticinios de los expertos. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) calcula que se situará en el 2,2 % a final del año y cree que podría alcanzar el 3 % en el 2023; mientras que desde HelpMyCash consideran que se quedará en el entorno del 2,5 % cuando termine este año y no descartan que incluso pueda rozar el 3 %, en función de cómo evolucione la economía europea y, sobre todo, dependiendo de si las políticas puestas en marcha hasta ahora logran su objetivo de enfriar la inflación.

Todas estas cifras tienen consecuencias directas en el bolsillo de millones de familias.

¿Qué porcentaje del sueldo habrá que destinar a partir de ahora?

La tendencia al alza en la que vive inmerso el euríbor afectará principalmente a aquellos que tengan contratada una hipoteca variable con un interés referenciado a este índice. Los expertos de HelpMyCash han realizado una simulación para calcular qué porcentaje del sueldo se comerá la subida de los tipos a partir de ahora. El ejemplo del que parte es el de una persona que tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo pendiente de 25 años. Hasta ahora, con el euríbor de diciembre —que cotizaba al -0,502 %— las cuotas a las que tenía que hacer frente eran de 532 euros al mes. Desde HelpMyCash ponen como centro de este estudio a un individuo que tiene unos ingresos netos de unos 2.000 euros al mes. Con estas cuentas, el ciudadano en cuestión tendría que dedicar un 26 % de su salario al pago de las mensualidades.

Ahora, en caso de que el euríbor cierre el mes de diciembre de este año en el 2 %, las cuotas subirán hasta los 711 euros en el 2023, llevándose consigo un 35 % del salario. Y si el índice continúa su senda alcista y escala hasta el 3 % en diciembre del año que viene, las mensualidades escalarán hasta los 792 euros, comiéndose un 40 % de los ingresos que llegan a la cartera de este ciudadano tipo. «Debemos recordar que no es aconsejable dedicar más del 35 % del sueldo neto a pagar las mensualidades de un préstamo», recuerdan los expertos.

¿Y los que contratan ahora una hipoteca?

La subida del euríbor también afectará a aquellos que estén pensando contratar una hipoteca en los próximos meses. Desde HelpMyCash aseguran que en estos momentos de incertidumbre, hipotecarse a tipo variable asocia más peros que ventajas: «Solo es conveniente para aquellas personas que se pueden permitir contratarla con un plazo reducido o para aquellas que puedan ir adelantando el pago de la deuda.

De esta forma, estarán expuestos menos tiempo a las más que probables subidas que experimentará el euríbor. En otras palabras, si contratas una hipoteca variable, asegúrate de que tienes el músculo financiero suficiente para afrontar una subida de cuotas», resumen.

 Los hipotecados intentan cambiar sus préstamos a tipos fijos para evitar las subidas

Miles de hipotecados que hace unos años (o incluso unos meses) se decantaron por contratar una hipoteca a interés variable debido a las ventajas que ofrecía esta opción, están tratando de desandar el camino y poner algo de estabilidad en sus cuentas. Desde organizaciones como Asufin han constatado un importante aluvión de solicitudes de ciudadanos que se han acercado hasta las oficinas de las entidades financieras para analizar un posible cambio y pasarse al tipo fijo.

Tanto si el cambio de condiciones se realiza con la misma entidad (lo que se conoce como una novación) como si es con otra diferente (subrogación), el cliente tendrá que pagar una comisión por pasarse a un tipo fijo. Y esta varía en función de cada banco. Eso sí, recuerdan que la actual ley hipotecaria la limita al 0,15 % del importe del préstamo en sus tres primeros años de vida. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros, esto equivaldría a unos 225 euros como máximo.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan no tomar decisiones precipitadas: «Una hipoteca es una operación a muy largo plazo, con vencimientos a 20 años o más, por lo que a pesar de las subidas del euríbor hay que ser prudentes y no precipitarse. No es aconsejable tomar decisiones a corto plazo en función de situaciones extraordinarias como la actual».