La planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, primer Proyecto Industrial Estratégico de Galicia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

kiko delgado | EFE

La declaración reducirá a la mitad los plazos de tramitación del proyecto

08 sep 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

La planta de hidrógeno verde que han diseñado Reganosa y la portuguesa EDP Renovables para implantar en As Pontes —iniciativa bautizada como H2Pole— es ya el primer Proyecto Industrial Estratégico (PIE) de Galicia, tras la aprobación de esta declaración por parte del Consello de la Xunta, este jueves.

La actuación implica una inversión de 156 millones de euros y la generación de 60 puestos de trabajo directos, además de ocupación para otros 2.500 indirectos. Con el procedimiento salvado por el Gobierno gallego se reducirán a la mitad los plazos de tramitación —excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos—, manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales. Según el Ejecutivo, «a declaración enmárcase na filosofía da Lei de simplificación administrativa e de apoio á reactivación económica de Galicia».

La planta de Reganosa y EDP tendrá una capacidad nominal de hasta 100 megavatios de capacidad, aunque en una primera fase se desarrollarán 20. También se acometerán las líneas y subestaciones necesarias para la alimentación eléctrica renovable de la planta, así como las canalizaciones para la distribución de hidrógeno, tanto para la inyección en la red de transporte de gas como a los clientes directos. En este sentido, ya cuentan con un acuerdos de suministro para la futura planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei y la de neumáticos de Sentury en As Pontes.

Arranque de operación

El objetivo que persiguen ambas compañías es que la terminal arranque en el 2025 y que cinco años más tarde estén las tres fases completas.

Reganosa y EDP buscan desarrollar el uso del hidrógeno verde tanto en el consumo particular como en el industrial y en el transporte, al mismo tiempo que respaldar la actividad económica en un municipio como el de As Pontes, especialmente castigado por el proceso de descarbonización.

Ambas empresas se han aliado con Siemens, que aportará su conocimiento tecnológico, y ya han anunciado que parte de los componentes de los hidrolizadores necesarios para producir el hidrógeno renovable se construirán en la fábrica de Turbinas de Ferrol.

El proyecto opta a la obtención de los fondos de transición justa que concede la Unión Europea y gestiona la Xunta.

H2Pole es el primer proyecto que obtiene la declaración de PIE por parte de la Xunta, pero en estos momentos hay otros dos que han iniciado su tramitación: el de Sentury también en As Pontes, y la fábrica de metanol verde que promueve Forestal del Atlántico en Mugardos.