Países de la UE buscan docentes para cubrir más de medio millón de vacantes

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El déficit de maestros se atribuye a salarios bajos y poca estima profesional

06 sep 2022 . Actualizado a las 16:00 h.

Con el inminente inicio del curso escolar, los colegios de media Europa se quedan sin maestros. Los centros educativos de buena parte de los países comunitarios afrontan una crisis de falta de personal en todas las etapas formativas no universitarias. Las vacantes se cuentan por miles y detrás de este déficit de docentes se encuentran las bajas remuneraciones salariales y la falta de consideración laboral de este colectivo, lo que ha llevado en muchos estados a que una buena parte de los profesionales se acojan a la jubilación anticipada o renuncien a sus puestos de trabajo, según denuncian sindicatos de docentes de distintos países.

Para hacerse una idea de las deficiencias que arrastra el sector en materia de empleo en el conjunto de la UE basta con consultar la oferta de plazas en este segmento en el portal de empleo Eures, del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). Más de medio millón de puestos (se incluyen las vacantes en España) están disponibles para los ciudadanos comunitarios interesados. Las oportunidades surgen en buena parte del arco comunitario, pero especialmente en las grandes economías como Alemania, Francia o Italia que, juntas, podrían contabilizar un déficit de 100.000 maestros para este próximo curso.

Los casos más preocupantes los protagonizan Alemania y Polonia, dos de los países que han acogido a más población ucraniana, sobre todo mujeres y niños, que han huido de la guerra desde la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero.

Un informe publicado por Financial Times llega a cifrar en hasta 400.000 los alumnos de Ucrania que se incorporarán a las aulas polacas en el próximo curso académico, de acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo de ese país.

La carencia de docentes llama la atención en los colegios germanos, donde el censo actualizado de profesores supera los 800.000. Pero necesitan unos 40.000 más, según reconocen públicamente los sindicatos del sector. Esta emergencia se está resolviendo con la reducción del horario lectivo en buena parte de las escuelas de primaria o con la contratación de personal procedentes de otras áreas de actividad.

La casuística se repite en Francia con unos 4.000 puestos sin asignar; o en Italia, que preveía contratar este verano —sin conseguirlo— a más de 90.000 docentes para empezar el curso académico. Un total de 16.000 vacantes en Hungría, unas 10.000 en el Reino Unido o 1.500 en Austria muestran la realidad de un colectivo sin relevo y sin expectativas de que el problema se vaya a revertir en el corto plazo. 

Casuística

Insatisfacción profesional y bajos sueldos mantenidos en el tiempo están detrás de este escenario insólito. El hecho de que países como Francia o el Reino Unido hayan anunciado subidas salariales para este sector de hasta un 20 % no parece reducir la presión sobre la demanda.

Lo cierto es que, según datos de Eurostat, en términos de poder adquisitivo, España se encuentra entre los cinco primeros países que mejor retribuyen a sus profesores. El que más, Alemania, con un rango de entre 50.000 y 65.000 euros anuales a medida que avanza la carrera profesional; le siguen Austria, los Países Bajos y Portugal.

Para hacerse una idea de las condiciones que se ofrecen en las convocatorias abiertas lanzadas desde Alemania destacan las plazas de educadores para una cadena de guarderías multiculturales de Berlín. Nada más empezar el profesional percibirá una retribución de 2.200 euros que aumentarán a 2.400 con un horario de 38 horas semanales.

En el caso de Polonia, las vacantes más recientes que se ofrecen a través del SEPE tienen fecha de principios de septiembre. Busca en España profesores sin experiencia, pero con titulación universitaria como docente, para firmar un contrato indefinido a tiempo completo. Eso sí no especifica salario.

Irlanda es otro de los países con una falta notable de profesionales. Sus docentes jóvenes renuncian para irse al extranjero y, a los bajos sueldos se añaden los problemas de vivienda del país. Así que acude a España para cubrir vacantes. En una de ellas, busca a licenciados en Educación con tres años de experiencia. El sueldo, lo omite.

Alemania ofrece empleos para los sectores de la industria y la construcción

Alemania sigue creando empleo pese al contexto de desaceleración económica. Continúan las ofertas de empleo en buena parte de los segmentos productivos del país. Y la más reciente, específica para España, aspira a la contratación de electricistas, fontaneros, técnicos de climatización y de fabricación mecánica, mecánicos industriales o de automóviles, pintores, soldadores, cerrajeros, maquinistas y trabajadores de producción.

Los aspirantes a ocupar alguno de estas vacantes tendrán un curso gratuito de alemán durante seis meses, además del viaje de ida a la ciudad de trabajo, con un mes de hospedaje a cargo de la empresa.

Sobre las retribuciones, los que formalicen contrato tendrán un sueldo inicial de entre 12,43 y 18 euros la hora según la profesión, el convenio de empresa y la experiencia profesional.

No será esta la primera convocatoria que realice la agencia de contratación de origen alemán Alpha Consult. Anuncia hasta seis ofertas laborales más para los próximos meses. Para participar en la actual, habrá que enviar el currículo al portal Eures hasta el día 16 de este mes.