La OPEP reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles al día a partir de octubre

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

efe

Este movimiento revierte la medida acordada en agosto, por la cual se producirían 100.000 barriles más cada día

05 sep 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordó reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países a partir del 1 de octubre, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda. Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP+, quedó anulado el incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto, acotado al mes de septiembre.

En su breve nota, la OPEP+ no explica las razones de su decisión, pero todo apuntaría a que teme que una ralentización de la economía provoque la caída de la demanda petrolera y de los precios. Ese factor venía presionando a la baja sobre el precio del barril, que había perdido más de un 20 % desde los picos de 120 dólares que alcanzó en junio, pero la expectativa de que la OPEP+ redujera su bombeo, como finalmente hizo, revirtió la tendencia. Adelantándose al resultado de la teleconferencia, el petróleo Brent avanzaba un 2,3 %, hasta 95,2 dólares el barril.

El planteamiento de la posibilidad de un nuevo encuentro en cualquier momento, en lugar de convocar la próxima cita regular, como han hecho habitualmente hasta ahora, revela cierta inseguridad e incertidumbre en cuanto a la evolución del mercado petrolero a corto plazo.