Bruselas, dispuesta a intervenir el mercado mayorista del gas

Efe BRUSELAS

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La Comisión Europea sopesa aplicar un precio máximo al hidrocarburo ruso que llega por gasoducto

05 sep 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

La Unión Europea inicia esta semana el curso político con un consejo extraordinario de ministros de Energía el próximo viernes en el que los Veintisiete y las instituciones comunitarias intentarán encontrar fórmulas para intervenir con urgencia para abaratar el gas y la electricidad. Entre esas fórmulas, según un documento comunitario consultado por Efe, se baraja la posibilidad de actuar sobre el mercado TTF del gas de los Países Bajos, que sirve de referencia en Europa, explorando «si una propuesta del artículo 122 puede contemplar una «intervención en el mercado en caso de emergencia».

Ese artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prevé que se puedan adoptar «medidas adecuadas a la situación económica, en particular si surgieran dificultades graves en el suministro de determinados productos, especialmente en el ámbito de la energía».

El TTF influye sobre otros mercados europeos y en los últimos tiempos se ha disparado, especialmente desde que Rusia redujo al 20 % el gas que envía a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, lo que elevó los precios por encima de los 200 euros el megavatio/hora frente a la media histórica de 15-20 euros en la última década.

El documento contempla separar en dos índices el gas natural licuado que llega por barco y el que se importa por gasoducto y aplicar un precio máximo a este último.

Otra «alternativa a los topes de precios» pasaría por que, en caso de emergencia, se pudiera usar como referencia el mercado asiático JKM, con una prima de precio, en lugar del TTF de Países Bajos.

Esa reflexión, técnica y no cerrada, como las muchas y variadas iniciativas que circulan últimamente por Bruselas, también plantea que se debería «someter el TTF a la supervisión financiera, para evitar posibles movimientos especulativos» y encargar a la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) sobre ese mercado gasístico en los Países Bajos.

El documento también propone que se desarrollen «índices de referencia alternativos para el gas natural» para regiones no afectadas por cuellos de botella en el noroeste de Europa.

Esas reformas podrían acordarse vía mayoría cualificada en el Consejo, lo que supone que teóricamente podrían sacarse adelante incluso con el rechazo de los Países Bajos y sin necesidad de obtener el aval del Parlamento Europeo.

«Básicamente, todo va a estar sobre la mesa. Desacoplar (gas y electricidad), incrementar la liquidez, reducción de la demanda de electricidad, limitar los ingresos inframarginales de los productores de electricidad, el impacto del sistema ETS de comercio de emisiones...», comentó a Efe otra fuente europea.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE se reunirán este miércoles para intentar reducir y concretar algunas de esas opciones de cara al debate de los ministros del viernes, que debería alumbrar una solución en semanas, según la Comisión Europea.

España, según trasladaron a Efe fuentes diplomáticas, propondrá «extender el mecanismo ibérico al resto de la UE y congelar el precio del CO2» en el mercado ETS de comercio de emisiones, entre otras ideas.

Esa ebullición de iniciativas responde a que el curso energético ha empezado con grandes movimientos de Alemania en materia de energía, que han facilitado un cambio de postura a la Comisión Europea que preside la alemana Ursula von der Leyen. Berlín, frontalmente opuesto antes a intervenir los mercados, quiere ahora un remedio urgente para abaratar la luz, y Bruselas trabaja intensamente para conseguirlo.