Los hogares ahorrarán de 10 a 20 euros al mes con el IVA del gas rebajado al 5 %

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Hacienda ingresará hasta diciembre 190 millones menos con la medida

02 sep 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en una entrevista radiofónica la primera rebaja fiscal del recibo del gas para «bajar la factura de la calefacción de las familias españolas para este otoño e invierno». Así, ocho millones de consumidores en España se beneficiarán de un recorte temporal del IVA del 21 al 5 % entre octubre y diciembre. Sánchez avanzó la posibilidad de extender la vigencia de esta medida «mientras dure esta situación tan difícil», en referencia a la crisis energética.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estimó que la Agencia Tributaria recaudará 190 millones de euros menos durante el último trimestre del año con esta nueva rebaja fiscal.

El Ejecutivo se había resistido hasta ahora a tocar los impuestos que gravan el gas, como sí ha hecho ya hasta en dos ocasiones en el último año con los de la factura de la electricidad. Así, en junio del 2021, el IVA eléctrico pasó del 21 al 10 %; y un año después, hasta el 5 % actual. Además, en septiembre del 2021, el Gobierno recortó el impuesto especial de electricidad del 5,11 al 0,5 %. Todas estas rebajas fiscales estarán en vigor al menos hasta diciembre, junto a la del gas, aunque se han prorrogado en varias ocasiones.

El anuncio de Sánchez se produjo un día después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, anunciase que esa bajada el IVA del gas sería una de las reivindicaciones que expondría durante el debate que celebrará con Sánchez el próximo martes en el Senado sobre las medidas para afrontar la crisis energética. Feijoo recordó este jueves que ya lo había pedido en abril pasado y que el Gobierno no había hecho caso. «Aunque sea a rastras y después de insultarnos y descalificarnos, le agradecemos que nos haya hecho caso en algo», se felicitó Feijoo.

Las organizaciones de consumidores y las empresas de gas ya habían pedido esta medida hace un año para equiparar el tipo del IVA de ambos productos energéticos. Ese 5 % con el que quedarán ambos gravados a partir de octubre no está recogido en la legislación tributaria estatal. Se trata de un tipo mínimo especial que la Comisión Europea permite aplicar a los Estados de forma excepcional para reducir la presión fiscal que pesa sobre los consumidores de luz y gas.

Pero, ¿cuál será el impacto de esa rebaja fiscal?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que para un hogar con un consumo anual de 9.000 kilovatios hora supondrá un ahorro anual de entre 100 y 227 euros. Teniendo en cuenta que, en principio, el recorte se aplicará durante los tres últimos meses del año, la rebaja en la factura será de entre 10 y 20 euros, según el tipo de contrato. El ahorro será mayor para los hogares que tengan contrato en el mercado libre del gas, es decir, la mayoría, pues suponen el 81 % del total, según datos de diciembre del 2021 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y será mayor porque también pagan más que los clientes con la tarifa de último recurso (TUR), la regulada. Según el comparador de ofertas de gas de la CNMC, la TUR para una familia que consuma al año esos mismos 9.000 kilovatios hora cuesta más o menos la mitad que la oferta a precio libre más barata: 771 euros al año frente a 1.575.

Y es que, aunque no haya acometido rebajas fiscales en la factura del gas hasta ahora, el Gobierno sí adoptó hace un año una medida crucial para proteger a los abonados de la TUR de los fuertes incrementos de los precios mayoristas de este hidrocarburo. ¿Cómo? Limitando al 15 % el porcentaje de subidas en las revisiones que se acometen cada tres meses. Por eso esa tarifa es tan ventajosa en comparación con los precios libres.

Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de la OCU, valoró de forma positiva la rebaja fiscal porque «acaba con la discriminación que suponía pagar un IVA diferente para el gas y para la electricidad», pero, añadió que creen «que llega tarde y es insuficiente porque la inflación lleva meses golpeando las economías domésticas».

La OCU exige al Gobierno que «ante la situación que se está viviendo, la suspensión inmediata y temporal de todos los impuestos relacionados con la energía para dar un poco de fuelle a los hogares».

Desde la patronal del gas Sedigas estimaron que el ahorro en las facturas domésticas puede estar entre el 13 y el 15 %. Recordaron que llevaban reclamando esta medida fiscal desde septiembre del 2021 porque «era justo, sensato y razonable que los consumidores de gas —que son los mismos también que ya disfrutaban de la rebaja impositiva en la electricidad— pudieran beneficiarse de una medida de este tipo».

Liquidez para las empresas

Verónica Riviere, presidenta ejecutiva de la asociación Gas Industrial, defendió que la bajada del IVA no supondrá un ahorro directo para las empresas consumidoras porque devengan el IVA, pero sí contribuirá a inyectar liquidez en la caja de las compañías en un momento de tensiones de tesorería por el fuerte incremento de los costes de la materia prima. La bajada del IVA del gas «no compensará la totalidad de esa subida, pero será positiva», valoró.

Riviere recordó también que en octubre del 2021, cuando el sector mantuvo las primeras reuniones con el Gobierno por el incremento de los precios, la cotización del gas en el mercado holandés era de 80 euros el megavatio hora. Ahora está a 226. Casi tres veces más.

Ferroatlántica para sus hornos en Cantabria por el precio de la energía

La fábrica de Ferroatlántica en Boo (Cantabria) ha parado los dos hornos que tenía en funcionamiento debido al encarecimiento del coste de la energía y lo hará de forma indefinida. La dirección comunicó a los trabajadores que el 30 de agosto, a partir de las once de la noche, comenzaría el paro, sin saber si sería una decisión «para un día, para tres, para siete o para un mes», según indicaron a Europa Press miembros del comité de empresa.

La parada de la planta cántabra se suma a la anunciada en julio para la fábrica del mismo grupo en el concello coruñés de Arteixo, donde la plantilla, compuesta por 120 trabajadores, está en ERTE. El motivo es también el elevado precio de la electricidad.

El centro de trabajo de Boo tiene en marcha también un expediente de regulación temporal de empleo para 150 trabajadores que entrará en vigor en septiembre, con una vigencia de nueve meses. «Con estos precios [de la energía] no hace falta que la empresa nos diga que va a parar, porque ya lo veíamos». «No vamos a estar produciendo para tener pérdidas», lamentan desde el comité. Por ello, los empleados de Boo están ahora reduciendo progresivamente la actividad de los hornos, ya que no pueden parar de golpe.

El precio mayorista se abarata

El precio mayorista de la electricidad en el mercado diario, al que están vinculados la mayoría de los contratos de las grandes industrias, así como los de unos nueve millones de consumidores domésticos, se abaratará este viernes un 17,7 % en comparación con el día anterior. El megavatio hora se cotizará a 375,84 euros, su nivel más bajo desde el 26 de agosto, según los datos provisionales del operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press. El miércoles alcanzó su segundo mayor precio histórico, con 476,39 euros.