El Gobierno bajará el IVA del gas del 21 % al 5 %

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Pedro Sánchez, en un acto en la Moncloa el 31 de agosto
Pedro Sánchez, en un acto en la Moncloa el 31 de agosto Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Pedro Sánchez anuncia la puesta en marcha en octubre de una medida que había sido propuesta por el PP

01 sep 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará a partir de octubre y hasta el final del 2022 el IVA del gas del 21 al 5 %

El presidente ha precisado que la medida entrará en vigor a partir de octubre y durará hasta el 31 de diciembre, aunque se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la evolución de los mercados energéticos, según lo manifestado en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press. 

Con esta medida, el Estado dejará de ingresar unos 190 millones durante el último trimestre del año, según avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez también ha asegurado que no contempla tener que restringir el suministro de gas este invierno en España. Considera que cuenta con una situación «mucho más holgada y mucho más segura» frente a otros países europeos muy dependientes del gas ruso. 

La rebaja del IVA del gas había sido propuesta recientemente por el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijoo iba a plantearla públicamente en el debate que el martes tendrá lugar en el Senado sobre política energética con Pedro Sánchez. 

El PP, a través de su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, ha valorado el anuncio cuestionando un cambio de postura de Sánchez sobre el IVA del gas. El político gallego ha escrito en Twitter que «lamentablemente, este Gobierno acierta cuando rectifica». Y ha reprochado al Ejecutivo que no hubiera «dialogado con los partidos y las comunidades» antes de promulgar el real decreto de ahorro energético.

Reducción del consumo de gas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirá este jueves con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas de cara al diseño del Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas.

Esta ronda de conversaciones se produce tras la convalidación en el Congreso, la semana pasada, del decreto de ahorro energético, que finalmente se tramitará como proyecto de ley para la inclusión de algunas modificaciones reclamadas por los socios de Gobierno.

El Gobierno rebajó en junio el IVA de la luz al 5 %, la mínima carga fiscal permitida por la Unión Europea. En un contexto de subida de precios de la energía desencadenada sobre todo por la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara una intervención de urgencia en el mercado eléctrico y una reforma del sistema de fijación de precios.