Gazprom corta el suministro de gas a la francesa Engie alegando impagos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

STEPHANIE LECOCQ | EFE

El país tiene sus reservas a más del 91 % de su capacidad

01 sep 2022 . Actualizado a las 12:41 h.

La gasista estatal rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas a la energética francesa Engie desde este jueves, justificando su decisión en que la compañía no ha abonado las cantidades debidas por el suministro de julio, informa Europa Press. 

Gazprom ya había reducido esta semana el flujo de gas hacia la empresa. La propia Engie aseguró que el motivo era un «desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos».

El suministro de Gazprom había disminuido sustancialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a finales del pasado mes de febrero, con un flujo mensual reciente de unos 1,5 teravatios hora (TWh), frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400 TWh.

«Al finalizar el 30 de agosto, Gazprom Export no ha recibido la totalidad de los pagos por el gas suministrado a la francesa Engie en julio bajo los actuales contratos», ha indicado la empresa rusa.

Debido a la actual normativa rusa, Gazprom asegura que debe cortar cualquier suministro desde este 1 de septiembre hasta recibir los pagos al completo.

La Unión Europa tiene las reservas de gas a más del 80% de su capacidad. En el caso de Francia, ese porcentaje asciende al 91 %, frente al 82 % de España o el 80 % de Alemania.