El precio de la luz marca este martes un nuevo récord desde el tope al gas: 460 euros el megavatio hora

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR CELA

En España ya se produce más electricidad quemando hidrocarburo que con energías renovables, por el parón de las hidroeléctricas

29 ago 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Los consumidores españoles no se libran de la vorágine de precios eléctricos que está afectando a toda Europa por la disrupción en el suministro del gas ruso. El precio medio de la luz para los cerca de diez millones de clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes un 8,5 %, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh). Se eleva así hasta un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, el pasado 15 de junio, superando los 436 euros del pasado miércoles.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista (el pool diario, que es lo que ahora quiere reformar la Comisión Europea), casi 202 euros por megavatio hora, a la compensación que se abonará a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de tope al precio del gas que se emplea para generar electricidad, que escala por encima de los 257 euros en promedio. Esta diferencia tiene que ser abonada por todos los consumidores que se benefician de la medida, tanto los adheridos a la tarifa regulada PVPC como los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o han renovado su contrato con posterioridad al 26 de abril.

Esta espiral de subida en los precios de la luz en los últimos días ha estado impulsada por el repunte en la cotización del gas natural, especialmente después de que la empresa estatal rusa Gazprom anunciase que el próximo miércoles 31 volverá a interrumpir el suministro a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, que permanecerá al menos tres días inoperativo. A ello hay que sumar la amenaza de Rusia de que el hidrocarburo podría encarecerse un 43 %.

Pese a todos estos factores de incertidumbre, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés (el de referencia en Europa) dieron este lunes un respiro al caer más de un 17 %, situándose por debajo de los 280 euros el megavatio hora.

Pero el encarecimiento del gas no es el único factor por el que la luz se está disparando en España a pesar de la llamada excepción ibérica. También afecta, y mucho, que el país cada vez consume más gas natural para producir electricidad. De hecho, un 35 % de la energía que se consumió este lunes se generó en centrales de ciclo combinado, que usan el hidrocarburo como combustible. Una cifra que supera, con creces, la aportación media del 22 % que realizaron estas plantas en el último año.

Si los ciclos son más necesarios que nunca es porque la producción de las centrales de energías renovables se encuentra en mínimos, con un 34 %, cuando lo normal es que cubran la mitad del consumo, lo que permite rebajar los precios. El caso más crítico es el de las hidroeléctricas, que solo suponen un 4 % del total, al tener que restringir el bombeo de agua por la sequía que padece el país.

Pese a todos los lastres, el mecanismo del tope al gas sigue abaratando el coste de la luz en España. En ausencia de la excepción ibérica el precio de la electricidad sería hoy de 521 euros por megavatio hora, más de un 13 % superior.