Se avecina recesión, pero no como la del 2008

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Philip Lane, a la derecha, el lunes en Barcelona
Philip Lane, a la derecha, el lunes en Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

«Algunas semanas de ralentización no deberían dramatizarse demasiado», asegura el economista jefe del Banco Central Europeo

30 ago 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

La economía de la zona euro se enfrenta a una ralentización económica, que incluso podría llegar a convertirse en una «recesión moderada», pero lejos de un escenario de crisis como el del 2008, según el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Philip Lane. «Todos los análisis apuntan a una ralentización de la economía», reconoció durante una entrevista con RTVE, donde subrayó que si llegaran a registrarse «algunas semanas de recesión, eso no debería dramatizarse demasiado», ya que, en su opinión, lo que no se espera «son unas circunstancias como las del 2008», según declaraciones recogidas por Europa Press.

El economista irlandés defendió que, a diferencia de la crisis anterior, ahora el sistema bancario de la eurozona «está en buena forma», algo que extendió a hogares y empresas, mucho menos endeudados que entonces. «No vemos los ingredientes para una recesión larga. El marco será más de una ralentización, que puede implicar una recesión moderada», insistió.

Lane consideró que esa desaceleración servirá a su vez de freno de las presiones inflacionistas por una caída del consumo: «Anticipamos que en la segunda mitad del año habrá cierta reducción en el nivel de la demanda, ya que la ralentización ayuda a reducir las presiones inflacionistas».

El economista jefe del BCE defendió la actualización al alza de los tipos de interés, pero «paso a paso y no de golpe, para que las familias, empresas y el sistema financiero puedan ajustarse».