Últimos días para solicitar el Bono Enerxía Peme

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SIMÓN BALVÍS

La Xunta concede ayudas de hasta 6.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los negocios

27 ago 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

Renovar rótulos, iluminación, cafeteras y hasta el lavavajillas o la climatización del local. Son algunos de los usos que autónomos y propietarios de pymes gallegas podrán darle a las ayudas que ofrece la Xunta de Galicia para la mejora de la eficiencia energética de los negocios. 

Hasta el próximo día 31 de agosto se mantendrá abierto el plazo para solicitar el Bono Enerxía Peme, que da acceso a subvenciones de hasta 6.000 euros para cubrir hasta el 80 % del coste elegible de actuaciones para reducir la factura vinculada al consumo de electricidad, según aclara la consellería de Economía, Industria e Innovación.

¿Quién puede solicitar el bono? Cualquier negocio que desarrolle su actividad en sectores como el comercio, la hostelería o el artístico-recreativo, entre otros. «Pretenden ser un apoio para que o tecido empresarial poida facer fronte á actual carestía dos produtos enerxéticos e á situación da inflación», explican desde el Ejecutivo autonómico. 

Precisamente, lo que buscan las ayudas -procedentes de los fondos europeos-, es mejorar la eficiencia para reducir el consumo energético de los locales, no solo para el ahorro de recursos, también para reducir la factura de los negocios después de que los costes energéticos en Galicia se hayan disparado un 106 % en solo doce meses

Hasta ahora, la Xunta ha concedido un total de 364 ayudas vinculadas al Bono Enerxía Peme, por un importe de 1,58 millones de euros, poco más de la mitad del presupuesto disponible (3 millones de euros). A pesar de que solo quedan cuatro días para que expire la convocatoria, el Ejecutivo autonómico confía en superar los 700 beneficiarios y movilizar unos 7,2 millones de euros «propiciando un aumento da seguridade nas instalacións e acompañando a reactivación económica», apuntan desde la consellería de Economía. 

¿En qué se pueden invertir las ayudas? Los fondos podrán cubrir los gastos vinculados a la instalación de toldos o láminas de control solar o térmico, la renovación de equipos de iluminación interior o exterior (incluidos los rótulos) por tecnología led, a la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas que garanticen un suministro de calidad y fiable, la renovación de cafeteras, lavavajillas, lavadoras o secadoras, entre otros electrodomésticos de consumo y la instalación de aparatos que permitan reducir el consumo de energía de instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Incluso se podrá financiar la instalación de sistemas domóticos e inmóticos para gestionar mejor el consumo.  

En estos momentos hay disponibles un total de 74 millones de euros para renovación de equipamiento, fomento del autoconsumo en hogares, empresas y administraciones, así como para la instalación de renovables en edificios.