La CEOE tilda de «arrogante» a Díaz por alentar las protestas y reclama «consenso, no rodillo»

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

La patronal se une a ATA y a Vox en su rechazo al alza del salario mínimo, mientras UGT alaba la «sensibilidad» de la vicepresidenta

26 ago 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

A los empresarios no les ha gustado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se alinease de forma explícita con los sindicatos en la reivindicación de mejoras salariales para capear la subida de precios. La ministra de Trabajo acusó incluso al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de «bloquear la negociación de los convenios» de forma deliberada.

La respuesta de la patronal la dio este viernes el vicepresidente de la organización empresarial y presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien criticó la «arrogancia» que, a su juicio, muestra la vicepresidenta en sus posicionamientos públicos.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Navarro dijo no entender la postura de Díaz de «ponerse la primera en la manifestación» sindical, pues entiende que el momento actual exige llegar a acuerdos «con consenso, no con el rodillo». En opinión del vicepresidente de la patronal española, la ministra de Trabajo demuestra «poca empatía hacia las empresas». «Son mensajes demagógicos. Este país es un país de autónomos y de pequeñas y medianas empresas y esa es la realidad», subrayó.

La de Navarro no ha sido la única voz que se ha levantado contra las palabras de Yolanda Díaz. El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, también vicepresidente de la patronal española, aseguró que los empresarios no quieren entrar en polémicas con la vicepresidenta para no hacerle «la campaña electoral», al entender que lo único que quiere es «arañar un puñado de votos». Recordó, además, que la subida del salario mínimo es una decisión exclusiva del Gobierno que debe consultar, pero no consensuar, con los agentes sociales.

«Nosotros, cuando nos consulten, daremos nuestra opinión, pero el SMI no depende de las organizaciones empresariales. El SMI lo sube el Gobierno y parece que estamos en una campaña electoral continua. Hay a quien le da igual cómo vaya la economía y lo importante es arañar un puñado de votos», manifestó Amor en una entrevista radiofónica.

Desde el flanco político, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, rechazó también una subida del salario mínimo que implique un incremento del coste laboral para las empresas y apostó por elevar las retribuciones bajando las cotizaciones sociales y los impuestos.

Un otoño de conflictividad

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció que los sindicatos convocarán manifestaciones «de manera inminente», antes de que acabe el mes, si la CEOE no se aviene a desbloquear la negociación colectiva. «El tiempo se agota y, después de pasarse la patronal el mes de junio dando vueltas sin sentarse, o se sientan en septiembre o las movilizaciones van a ser muy importantes en este país», advirtió.

El líder sindical mostró su agradecimiento a la vicepresidenta Díaz por su «sensibilidad» con los trabajadores, pero afeó que el ministro de Presidencia la desautorizase pocas horas después.