El Congreso aprueba la reforma de la ley concursal, que facilita las reestructuraciones de deuda

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Incorpora un trámite exprés de insolvencia para autónomos y microempresas de hasta diez trabajadores

25 ago 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

Casi dos meses después del fin de la moratoria concursal, que entró en vigor tras el estallido de la pandemia, eliminando temporalmente la obligación de presentar concurso de acreedores en caso de insolvencia, el Congreso de los Diputados aprobó este jueves el texto de su reforma, que facilitará, entre otras cosas, las reestructuraciones preventivas de la deuda.

Para evitar la saturación de los juzgados y las liquidaciones de empresas, tan habituales con el anterior marco, se ha habilitado un mecanismo preconcursal, que sustituye a los acuerdos de refinanciación. Cuando una empresa atraviese dificultades, aunque no haya riesgo inmediato de insolvencia, podrá solicitar una reestructuración temprana, evitando un deterioro progresivo de sus activos. Sus acreedores no podrán solicitar el concurso.

La nueva ley también incorpora un procedimiento exprés de insolvencia para autónomos y microempresas de hasta diez trabajadores que busca reducir trámites, costes y tiempo. La intervención del juez se limitará a los momentos clave del proceso.

También se ha flexibilizado la segunda oportunidad, facilitando que el deudor conserve su vivienda. Además, se incluye una exoneración de hasta 10.000 euros en deuda pública, algo inédito.

Cotización de autónomos

El Congreso también avaló este jueves el nuevo sistema de cotización de autónomos vinculado a los ingresos reales. Contará con un período de transición de nueve años, hasta el 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero del 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros. Estas cuotas variarán hasta el 2025 en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia. Se podrá cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año.

La nueva tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante el primer año.