Los sindicatos exigen una línea de ayudas para los hogares que no puedan pagar su hipoteca

Clara alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juanjo Martín | EFE

El euríbor acelera su escalada y supera ya el 1,4 %

24 ago 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Los sindicatos sitúan la escalada del euríbor como su próximo caballo de batalla dentro de las reivindicaciones para mantener el poder adquisitivo de las familias. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, urgió este miércoles al Gobierno a crear «alguna línea de crédito» o un fondo al que puedan recurrir los hogares que se vean en dificultades para asumir el pago de su hipoteca, en un momento en el que el euríbor se ha disparado.

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España sigue prácticamente intratable, anticipando una nueva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de otros 50 puntos básicos en septiembre. Este miércoles registró un nuevo repunte en su tasa diaria, hasta el 1,427 %. A falta de solo cinco sesiones hábiles para que termine agosto, todo apunta a que este mes será el primero desde junio del 2012 en que la media mensual del euríbor superará el 1 %.

De momento, la de agosto ya va por el 1,146 %, cuando hace justo un año la cifra se movía en negativo, en el -0,498 %. De cerrar así, las hipotecas que se revisen experimentarán un encarecimiento histórico. Para un préstamo medio de 150.000 euros a tipo variable a 30 años, con un diferencial de euríbor más 99 puntos básicos, la cuota subirá en unos 110 euros. Es decir, 1.300 euros más al año. «La subida del euríbor va a afectar de manera dramática a muchas familias que tienen concertada una hipoteca», indicó Álvarez.

«Es un tema del que se ha hablado poco, pero que va a complicar más la vida desde el punto de vista económico», insistió. Sobre todo en un escenario de inflación desbocada al 10,8 % en julio, por la escalada de la energía y de los alimentos. Desde UGT aseguran que ya han comenzado a trabajar para acudir a las próximas reuniones con el Gobierno con una propuesta con la que conseguir «algún tipo de compromiso, algún tipo de soporte a las familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas».

El giro en la política monetaria de los bancos centrales que ha provocado el actual repunte del euríbor supondrá un nuevo quebranto para el presupuesto de las familias. Especialmente de las de aquellas que firmaron préstamos a interés variable, en los últimos años se beneficiaron de la anomalía de los tipos negativos aplicada por el BCE pero que ahora serán quienes sufran la subida del precio del dinero. De hecho, en los últimos años la banca priorizó las hipotecas a tipo fijo para garantizar su margen de rentabilidad (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, este tipo de préstamos copan ya el 72,8 % de los nuevos que se firman). No obstante, el saldo vivo sigue estando concentrado en los préstamos variables que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), representan todavía un 64 % de la deuda hipotecaria pendiente de pago.

Desde UGT argumentan que un plan de ayudas por parte del Gobierno no solo ayudaría a los hogares más afectados por la rápida escalada del euríbor a hacer frente a sus obligaciones financieras, sino también a los propios bancos, ante el riesgo de un incremento de la morosidad en este segmento de mercado.