El BCE, dividido por la celeridad con la que se están subiendo los tipos de interés

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

El mercado da por hecho que habrá dos nuevas alzas como la de julio en los próximos dos meses

25 ago 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió al mercado el pasado mes de julio con la primera subida de tipos de interés en una década.

Analistas, inversores e hipotecados ya daban por sentado que el organismo, presidido por Christine Lagarde, encarecería los préstamos, pero nadie contaba con que ese aumento sería de medio punto. Una medida extraordinaria y desesperada, para controlar la galopante inflación de la eurozona (8,9 %).

Con los precios desbocados, algunos consejeros del BCE manifestaron su deseo de subir medio punto los tipos, el doble de lo que habían consensuado solo un mes antes. Y lo consiguieron. El irlandés Philip Lane «propuso subir los tipos 50 puntos básicos [...] Comentó que una mayor normalización de las tasas de interés sería apropiada en las próximas reuniones», desliza el documento.

Aunque el organismo aseguró en julio que la decisión se endurecer aún más su política monetaria se había tomado de forma unánime, lo cierto es que, según revelan las actas del BCE publicadas en agosto, hubo varios miembros que manifestaron su rechazo a un incremento tan abrupto, alegando que, en un contexto de creciente miedo a una nueva crisis, lo mejor sería adoptar una política de normalización gradual. «Algunos miembros se pronunciaron a favor de aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos, ya que con los riesgos de recesión que se avecinan, un aumento de 25 puntos va más acorde con una normalización gradual de la política monetaria», rezan las actas.

En la decisión final del BCE pesó el hecho de que la mitad de la pérdida del valor del euro —que ha encarecido las importaciones y compras de energía— se atribuyen al desacoplamiento de las políticas del BCE y la Reserva Federal estadounidense, mucho más dura.

Previsiones

Según Bloomberg, los mercados apuestan mayoritariamente por dos nuevas subidas de medio punto (50 puntos básicos cada una) hasta el mes de octubre. La primera tendrá lugar, previsiblemente, en la reunión del jueves 8 de septiembre. ¿Por qué? La inflación no solo ha alcanzado un umbral histórico para la eurozona, sino que la perspectiva es que las tensiones energéticas continuarán el año que viene.