Iberia se aviene a negociar un nuevo convenio para evitar otra huelga en el sector

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Convoca a los sindicatos en septiembre para retomar una mesa de diálogo iniciada hace más de tres años y paralizada por la pandemia

23 ago 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

En Iberia se han aplicado aquel dicho de «cuando las barbas de tu vecino veas pelar...» y, ante las huelgas que sacuden a competidores como EasyJet y Ryanair, y la ya convocada en su filial Iberia Express, ha mostrado su disposición a retomar cuanto antes la negociación del nuevo convenio colectivo para sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

La fecha elegida para volver a la mesa de diálogo es el próximo 15 de septiembre, día en el que se ha convocado una reunión entre empresa y sindicatos para reanudar unas negociaciones que se iniciaron en junio del 2019 pero fueron suspendidas nueve meses después, en marzo del 2020, por la pandemia.

El pasado 7 de junio se celebró una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para reclamar la convocatoria de dicha mesa entre la dirección de Iberia y los sindicatos Sitcpla y Stavla, mediación que se cerró sin acuerdo.

Ante esta situación de parálisis, el comité de empresa había convocado una concentración el próximo viernes, 26 de agosto, en las oficinas centrales de la compañía en Madrid para exigir la reapertura de la mesa de negociación. De momento, las secciones sindicales han frenado cualquier intento de alentar una nueva huelga en el sector como están sufriendo otras compañías como Ryanair, o EasyJet a la espera de poner en marcha el diálogo.

Los sindicatos (Stavla, Sitcpla, UGT, CC.OO. y el independiente La Candi) aseguran que los empleados solo piden «un convenio justo» y «una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia y poder enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados». «Antes de promover cualquier huelga, preferimos convocar concentraciones para que los tripulantes puedan manifestar su malestar social ante la propia compañía», añaden.

La reanudación de las negociaciones podría facilitar al cierre de un acuerdo antes de final de año y dar un respiro a la compañía presidida por Javier Sánchez Prieto, que confía en una recuperación «robusta» de la demanda este año.