El comité de Xeal pide más empleos a cambio de sus nuevos proyectos hidráulicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALVITE

Los representantes de los trabajadores denuncian que las nuevas iniciativas son un nuevo intento de segregación

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Xeal (Xallas Electricidad y Aleaciones), que gestiona las plantas que pertenecían a Ferroatlántica en Cee y Dumbría, exige a Augas de Galicia que obligue a la compañía a incrementar la plantilla de las fábricas a cambio de darle permiso para desarrollar dos nuevos proyectos hidráulicos y aumentar así su producción. Xeal ha planteado la construcción de una planta de bombeo en Mazaricos así como el aprovechamiento del caudal ecológico en el embalse de Santa Uxía.

Los representantes de los trabajadores consideran que la compañía debe incorporar más plantilla a las fábricas a cambio de ese aumento de la producción energética para cumplir las condiciones de las concesiones de las centrales hidráulicas que gestiona y que están vinculadas al mantenimiento de la producción de las fábricas. Tanto Ferroatlántica como Xeal intentaron segregar ambos negocios, pero se toparon con la oposición tanto de la Xunta como de los tribunales.

El comité denuncia que esos proyectos son un nuevo intento de segregación. Según el órgano de representación social, desde que un fondo americano compró el complejo a Ferroatlántica, en el 2019, se han destruido treinta puestos de trabajo directos y unos ochenta auxiliares. La empresa confirmó a Efe el «estricto cumplimiento de las concesiones y de la legislación».