El Banco de España se blinda para evitar un atraco como el de «La casa de papel»

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

TAMARA ARRANZ / NETFLIX

Contratará un equipo para detectar «intrusos ocultos» en vehículos para su sede en Madrid, donde guarda 14.000 millones de euros en lingotes de oro

25 ago 2022 . Actualizado a las 08:13 h.

El Banco de España acaba de publicar una licitación para contratar un equipo de detección de «intrusos» ocultos en vehículos y evitar que se cuelen en su sede del centro de Madrid, como hacían los protagonistas de la famosa serie española La casa de papel. El contrato tiene un importe de 90.750 euros (IVA incluido).

En los pliegos que acompañan al anuncio, el supervisor explica que necesita un equipo con el que pueda detectar la presencia de personas ocultas en cualquier tipo de vehículo a través de los latidos del corazón. Estará compuesto por una unidad central de procesado, un software de detección, sensores y los elementos necesarios para su montaje.

Los sensores deben poder colocarse en el propio vehículo a inspeccionar para que no sea necesario ponerlos en el suelo o en altura, evitando así «posibles errores transmitidos por efectos del viento o vibraciones transmitidas por el suelo».

Además del suministro del equipo, el contrato también implica la configuración y puesta en marcha del equipo, formación para el personal de seguridad que trabaja en la sede del Banco de España y el mantenimiento a todo riesgo durante cinco años.

Las empresas interesadas en el contrato podrán realizar una visita informativa a la sede de la calle Alcalá el próximo día, 7 de septiembre. El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 14 de septiembre, a las 14 horas.

Igualmente, el supervisor ha licitado un servicio para implantar un cuadro de mandos integral de riesgos de seguridad, incluyendo el mantenimiento y actualización del mismo. Este contrato tiene un valor total de alrededor de 300.000 euros (IVA incluido).

Más de 280 toneladas de oro

El Banco de España atesora en su cámara de seguridad reservas de oro por un importe cercano a los 14.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 1 % del PIB español. A finales del tercer trimestre de 2021, las reservas del organismo sumaban más de 281 toneladas de oro, lo que representa el 0,8 % de las 35.000 toneladas de oro que poseen los bancos centrales, según los datos del World Gold Council.