La compraventa de vivienda en Galicia cayó un 3 % en el segundo trimestre, pero sigue en cifras récord

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SIMÓN BALVÍS

Se afianza la tendencia previa al covid, superado su bache, al rebasar las cifras de este año en un 20,9 % a las del 2021

22 ago 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

La recuperación de la compraventa de viviendas, superado el frenazo de la pandemia, se hace patente en Galicia. Los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, correspondientes al segundo trimestre del 2022, revelan que en la comunidad se realizaron un 20,9 % más de operaciones que durante el mismo período del 2021, haciendo evidente que la tendencia ascendente previa al covid sigue su curso y, con ella, unas cifras récord que no se veían desde el año 2008, cuando ya iban en descenso tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Ahora bien, las cifras que comparan el primer trimestre de este año con el segundo desvelan que las ventas bajaron un 2,9 %.

Es una tendencia que se da, de media, en todo el conjunto del Estado, pues en España desciende también el número de compraventas intertrimestrales un 0,2 % a pesar de que la comparativa del segundo trimestre de este año con el del año pasado es un 29,8 % superior.

A nivel gallego, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas que cambian de manos también es más elevado, rondando de media los 1.400 euros: ligeramente más en las propiedades usadas, por sus características superiores, y menos en las nuevas. El precio, por tanto, sigue subiendo, un 0,3 % tomando la variación intertrimestral y un 6,5 la interanual. La provincia más cara sigue siendo Pontevedra, por su costa, superando los 1.600 euros medios por metro cuadrado, mientras que la poseedora del metro cuadrado más barato es Ourense, que no llega a los 1.000.

De todos modos, Galicia en su conjunto es más barata que España, pues el precio medio del Estado supera los 1.900 euros por metro cuadrado, un 2,4 % más que en el primer trimestre del año. En el plano interanual, todas las comunidades autónomas multiplican el precio medio de sus viviendas. También en el intermensual, a excepción de Asturias, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Poco interés extranjero en Galicia

Mientras que las costas del Mediterráneo se llenan de extranjeros buscando una vivienda vacacional, las gallegas no sufren ese efecto. Tanto en las Rías Altas como en las Baixas el porcentaje de comprador extranjero no supera el 1 % del total en el segundo trimestre del 2022, siendo en Ourense todavía más bajo. Es la tendencia de los últimos años, el interés estatal es el que copa el mercado en Galicia.

Lejos quedan las cifras de provincias bañadas por el Mediterráneo. En Alicante los compradores extranjeros suponen un 39,5 % del total en el segundo trimestre de este año, en las Baleares alcanzan el 35,8 y en Gerona el 25,7. Son datos que se vienen repitiendo año tras año, como en el caso gallego.