Empresas de la UE buscan personal español y ofrecen sueldos de hasta 50.000 euros al año

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALY SONG | REUTERS

Reclutan perfiles de todo tipo, desde conductores de bus en Noruega hasta ingenieros en Bélgica

21 ago 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

La tesis del economista neozelandés William Phillips, que ha dado nombre en la literatura económica a la denominada curva de Phillips, tiene en estos momentos del ciclo económico su mejor representación: a menor desempleo, mayor inflación. Una ecuación que, al menos en el corto plazo, no parece que se vaya a invertir debido a una demanda laboral desbocada que no deja de presionar el mercado de trabajo en toda Europa. Pese a las tensiones de los sectores productivos por los elevados precios de la energía, las empresas necesitan mano de obra y uno de los catalizadores de esta oferta, el portal europeo Eures, que sirve de conexión entre los países de la UE para la libre circulación de trabajadores y el empleo, registra cada semana nuevas vacantes. Conductores de autobús para Noruega, profesionales del sector médico y sanitario en países nórdicos o varias ramas de la hostelería en la ciudad finlandesa de Laponia son solo algunas de las ofertas que figuran en el portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la mayoría de ellas para septiembre y octubre, lo que da margen a los interesados para contactar con los empleadores. Estas son algunas de las ofertas que se pueden consultar en las jornadas europeas de empleo de la web del SEPE.

Noruega

Conductores de autobús. Stavanger, una de las mayores empresas de transporte de Escandinavia, con 200 autocares, necesita conductores. Desde el pasado día 16, busca profesionales en España para aumentar una plantilla ya extensa de 500 personas. Sin duda las condiciones laborales, pese a ser un país de alto nivel de vida, resultan atractivas: un salario base desde 37.000 euros, con bonificaciones por rotación de turnos y horas extraordinarias (hasta una media de 40.000). Además, tal y como figura en la convocatoria, la empresa ayuda a encontrar alojamiento y a que el trabajador se integre rápidamente en la plantilla y en la sociedad noruega. Como requisitos, se pide tener carné de conducir D y el CAP en vigor, así como seis meses de experiencia. La convocatoria también requiere tener conocimientos de inglés e inscribirse en un curso de adaptación, idioma y cultura noruegos, que puede financiar Eures.

Laponia (Finlandia)

Hostelería e industria. Hasta que se celebre la jornada virtual de empleo fijada para el 1 de septiembre, los 62 puestos de trabajo que ya se pueden consultar podrán ampliarse. En el país nórdico necesitan cubrir puestos en distintos ámbitos de la hostelería para la temporada de invierno que empieza los próximos meses. Recepcionistas, camareros, personal de limpieza, chefs, guía de cruceros rompehielos son solo algunas de las solicitudes que requieren distintas empresas.

Alemania

Perfiles técnicos. La jornada alemana de empleo se celebrará el 5 de septiembre. Hasta ahora son más de 40 las vacantes a las que se puede acceder y en su mayoría se trata de perfiles técnicos. Operadores, ayudantes para el sector del automóvil, directivos de recursos humanos (con salarios de 50.000 euros anuales) o auxiliar de laboratorio por 3.000 euros al mes. La oferta incluye también puestos relacionados con el transporte y la logística, cuyos salarios medios rondan los 2.000 euros mensuales.

250 vacantes a mediados de septiembre. Los empresarios alemanes vuelven a utilizar el portal de empleo europeo con una convocatoria en línea fijada para el 15 de septiembre. Los perfiles son eminente técnicos.

Finlandia

Metal, industria, construcción, TIC, hostelería, sanidad y trabajos de temporada. Son los sectores que necesitan trabajadores en distintas ciudades finlandesas. Los interesados pueden contactar con los contratadores el próximo 5 de octubre, fecha para la que está fijada la convocatoria y que ya cuenta con una veintena de vacantes que se pueden consultar.

Bélgica

Ingenieros de varias especialidades. Flandes, una de las áreas más dinámicas de Europa central busca en España ingenieros cualificados en varias especialidades industriales. De procesos, relacionados con la construcción y el sector químico y petrolero. En algunas de las vacantes se requiere una experiencia mínima de seis años. Sobre los salarios únicamente se anticipan retribuciones elevadas, pero sin especificar la cuantía, que sí se podrá consultar con los contratantes entre el 18 y 19 de octubre, fecha programada para la cita virtual.

otros

Jornadas virtuales para Francia, Dinamarca, Suecia, Portugal o Irlanda. Hasta finales de octubre, estos países han fijado fecha para sus encuentros con los aspirantes españoles a un empleo. Se ofrecen puestos para sectores como el comercio, la construcción, salud, tecnología, restauración e informática.