Obligaban a migrantes a pelar cebollas durante más de 16 horas al día sin descanso

Efe ALICANTE

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

La Policía detiene a una pareja de una empresa de Alicante, acusada de delitos contra los derechos de los trabajadores y tráfico de mano de obra

19 ago 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

Los dos responsables de una empresa de Callosa del Segura (Alicante) dedicada a la recolección y distribución de hortalizas han sido detenidos acusados de explotar laboralmente a 16 migrantes, nueve de ellos en situación irregular, a los que obligaban a limpiar y pelar cebollas de seis de la mañana a diez de la noche sin descanso alguno, ni para comer.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de esta intervención y han señalado que los dos arrestados son un hombre y una mujer, quienes empleaban a más de una quincena de trabajadores de origen extranjero durante largas jornadas de más de 16 horas diarias que cobraban a razón de cinco céntimos por el kilo de cebollas limpiadas, teniendo que llegar al centenar para percibir tan solo 10 euros.

La investigación, que ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Alicante, que participó conjuntamente en esta operación y en otra llevada a cabo en un lavadero de coches ubicado en la ciudad de Alicante por motivos similares y en la que fue arrestado otro empresario.

El propietario de este segundo negocio, sin relación con la empresa de Callosa del Segura, obligaba presuntamente a seis de sus empleados -cinco de los cuales son de origen extranjero (dos de ellos, en situación ilegal)- a trabajar de lunes a domingo por 140 euros semanales. Si caían enfermos y no podían acudir al trabajo, el arrestado no les pagaba.

Los tres empresarios detenidos, de 32, 46 y 54 años, están acusados de los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de mano de obra.