Gazprom cortará durante tres días el principal gasoducto que suministra gas al centro de Europa

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

KACPER PEMPEL | REUTERS

Será la segunda vez este verano que la empresa estatal rusa cierre el Nord Stream para tareas de mantenimiento

20 ago 2022 . Actualizado a las 09:11 h.

Es como si Argelia interrumpiese el flujo de gas a través del Medgaz. Que España se quedaría sin la principal tubería por la que le llega hidrocarburo directamente de los yacimientos africanos. Aunque tiene interconexiones con Portugal y con Francia, ninguno de estos países es productor. Pues en esas se verá Alemania a partir del día 31, cuando se quedará sin la principal vía de entrada de hidrocarburo ruso. La gasista estatal Gazprom detendrá a partir de entonces y durante tres días el bombeo a través del gasoducto Nord Stream 1 para llevar a cabo tareas de «mantenimiento rutinario» de la única instalación de bombeo en funcionamiento, según informó la compañía a través de su canal de Telegram.

Es la segunda vez este verano que Gazprom interrumpe el flujo a través de ese gasoducto, que discurre bajo el mar Báltico, clave para el suministro hacia el centro de Europa. A finales de julio ya se cortó el flujo durante diez días también, en teoría, por tareas de mantenimiento.

La tubería solo funcionaba al 20 % de su capacidad, una decisión que, según el Gobierno alemán, responde a una «estrategia de guerra».

La empresa rusa informó de que la revisión se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens. Según Gazprom, «cada mil horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras», además de la inspección de otros sistemas.

El mero anuncio del próximo corte de suministro por el Nord Stream provocó un incremento de las cotizaciones del gas natural en el mercado holandés, el de referencia en Europa. Así, ayer tarde marcó un nuevo máximo histórico: 247,6 euros por megavatio hora, casi un 3 % más que el día anterior.

Además, el anuncio de Gazprom se produce también después de que el Gobierno alemán descartara de nuevo poner en funcionamiento el Nord Stream 2, como exigía el vicepresidente del Parlamento, Wolfgang Kubicki, quien pidió desbloquear ese proyecto para garantizar el suministro de gas para el invierno.

«Tenemos un gasoducto en funcionamiento, el Nord Stream 1, que a pleno rendimiento es suficiente para cubrir las necesidades de Gas en Alemania», dijo un portavoz del Ministerio de Economía.