La inflación en la eurozona aumenta tres décimas en julio, hasta el 8,9 %

Efe BRUSELAS

ECONOMÍA

María José López | EUROPAPRESS

El factor que más contribuyó al incremento de precios fue la energía, con un alza del 40 % en el último año

18 ago 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

La inflación interanual en la eurozona se elevó tres décimas en julio en comparación con el mes anterior y se situó en el 8,9 %, frente al 2,2 % registrado un año antes, informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ese avance coincide con el dato preliminar adelantado por Eurostat a finales de julio, lo que confirma una tasa de inflación récord en la eurozona.

El factor que más contribuyó a elevar los precios fue la energía, que avanzó 4,02 puntos porcentuales aunque se situó ligeramente por debajo del incremento de 4,19 puntos marcado en junio.

Le siguieron la alimentación, alcohol y tabaco (2,08 puntos), los servicios (1,6) y el resto de bienes industriales (1,16 puntos).

En el último año, los precios de la energía han aumentado un 39,6 % y los alimentos frescos se han encarecido un 11,1 %.

En el conjunto de la Unión Europea el aumento interanual de precios alcanzó el 9,8 % en julio, frente al 9,6 % en junio, mientras que en julio del 2021 se situaba en el 2,5 %, precisó Eurostat en un comunicado.

Las tasas de inflación más moderadas las registraron Francia y Malta, ambas con un 6,8 %, y Finlandia, con el 8 %. Mientras que los aumentos más notables se los anotaron los países bálticos, con Estonia a la cabeza (23,2 %), seguida de Letonia (21,3 %) y Lituania (20,9 %). El dato para España fue del 10,7 % en julio, frente al 10 % en junio.