Galicia bate su récord exportador al aumentar un 27 % las ventas en la primera mitad del año

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

La comunidad ingresa 1.521 millones más de lo que gasta en compras al exterior

18 ago 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

Ni la ralentización económica, ni la crisis energética, ni la escasez de materias primas ni los cuellos de botella en el transporte internacional han logrado frenar la maquinaria exportadora de Galicia, que en la primera mitad de año se ha afianzado como la sexta comunidad que más vende al exterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicados este jueves. 

Las exportaciones han crecido un 27,1 % respecto al mismo período del 2021, por encima de la media española (24,8 %). Las empresas gallegas han conseguido facturar en el exterior hasta 14.406 millones de euros entre enero y junio, anotando un nuevo récord histórico. Y lo han alcanzando gracias al dinamismo del sector textil que, ya recuperado, aumentó las ventas en el extranjero un 60,6 % respecto al 2021.

La exportación de maquinaria y aparatos mecánicos (+40,2 %), la metalurgia (+30,4 %) y pescado y marisco (+29,2 %) también han ayudado a poner viento en popa. Solo hay un sector que se está descolgando de esta dinámica positiva: el motor. Las empresas gallegas vinculadas al automóvil vendieron al exterior un 13,5 % menos

Con estos datos, Galicia acorta distancias respecto a las comunidades más exportadoras. Una lista que sigue liderando Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Saldo comercial positivo

En el primer semestre del año, la comunidad anotó la tercera mejor marca comercial del país. Ingresó 1.521 millones de euros más de lo que gastó en compras al exterior.

La dinámica continúa porque el mes de junio cerró con un crecimiento de las exportaciones de más del 50 %, casi duplicando el ritmo del resto de territorios de España. «Galicia, unha vez máis, segue a dar resultados positivos. Ten mellor comportamento e as exportacións seguen a ser un elemento de dinamización da nosa economía», celebró el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

¿A qué se debe este empuje a las puertas del verano? Según apunta el Instituto Galego de Estatística (IGE), a la demanda de combustibles y automóviles en el exterior. Una cuarta parte de las ventas gallegas de carburantes y el 20 % de las ventas de vehículos se concentraron en junio.

A Coruña, la más exportadora

Por provincias, A Coruña ha sido la que más pulso exportador ha mostrado, anotándose ventas por 7.165 millones de euros, un 60,8 % más, gracias a la recuperación del textil. Le sigue Pontevedra, que ha facturado en el exterior hasta 6.245 millones de euros (+4,5 %), a pesar del pinchazo del motor.

Lejos de esas marcas se sitúan Ourense (604,7 millones), donde han vendido un 27,6 % más y Lugo (391,8 millones). La provincia lucense es la única que ha sufrido un desplome en las exportaciones (-8,2 %).

Compradores

El mercado más importante para Galicia sigue siendo el francés, a donde se exportaron mercancías por 2.529 millones de euros. Le siguen Portugal, Italia y los Países Bajos. Estos últimos han incrementado las compras (1.066 millones) un 143 %, superando ya la factura de los alemanes (783 millones), a pesar de que las exportaciones al país germano aumentaron un 32 %. También destaca el repunte de las importaciones desde Estados Unidos, de donde viene el preciado gas natural licuado (GNL) del que se está abasteciendo Europa. Las compras al país norteamericano aumentaron un 92 %, hasta los 1.128 millones de euros -casi el 9 % de la factura total de Galicia-.

La importación masiva de energía multiplica por seis el agujero comercial de España

Las cifras positivas de Galicia contrastan con el agujero de 31.963 millones que acumulan las cuentas del conjunto del territorio español, donde el déficit se ha multiplicado por seis respecto al primer semestre del año 2021.

A pesar de que las exportaciones crecieron a un ritmo récord del 24,8 %, hasta los 190.919 millones de euros, las importaciones —las compras— lo han hecho más rápido, disparándose un 40,7 %. España compra más energía y la compra más cara que el año pasado, por eso su balanza comercial se ha desequilibrado. «Las importaciones aumentaron en mayor medida debido al efecto de los productos energéticos, así como por la consolidación en la recuperación de la demanda interna. Además, el encarecimiento de los productos, motivado por el alza de la energía, sigue siendo la principal causa del déficit», explicó este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

No hubo ningún sector a ralentí. Ni siquiera el motor, porque a pesar de la contracción de las exportaciones gallegas, las plantas de automóviles de la Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco siguieron vendiendo un 34, 17 y un 25 % más, respectivamente.

No obstante, según apuntan desde el ministerio de Industria, los subsectores que más contribuyeron al aumento de las exportaciones españolas fueron el del petróleo y sus derivados, los medicamentos, el carbón y electricidad y el hierro y acero. Buena parte de los productos energéticos se vendieron al país vecino, Francia. ¿Qué hay de las compras? El petróleo y el gas concentran el mayor peso en el incremento de las importaciones.

El principal mercado español sigue siendo la Unión Europea (62 %), con Francia (15,5 %) a la cabeza. Destaca el desplome de las ventas a China (-19 %), que estuvo confinada buena parte del año.