China rebaja los tipos de interés por la desaceleración económica

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ALEX PLAVEVSKI | EFE

Los datos de producción industrial y ventas minoristas empeoran los pronósticos de los analistas

15 ago 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado este lunes de manera inesperada dos de sus principales referencias para los préstamos a las entidades bancarias del país en un intento de hacer frente a la desaceleración de la economía del gigante asiático y a las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario.

De este modo, el banco central chino ha rebajado en diez puntos básicos, hasta el 2 % (desde el 2,10 %), la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa (repos) con vencimiento a siete días, mientras que ha situado en el 2,75 % (desde el 2,85%) la tasa aplicada a los préstamos a medio plazo con vencimiento a un año.

En este sentido, el Banco Popular de China anunció que «con el fin de mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario» inyectó 400.000 millones de yuanes (57.791 millones de euros) a través de la facilidad de préstamo a medio plazo, con un 2,75 % de interés, mientras que realizó una operación de refinanciación inversa por importe de otros 2.000 millones de yuanes (289 millones de euros) a siete días.

El economista sénior para China de Capital Economics, Julian Evans Pritchard, ha calificado de «sorpresa» los recortes de tipos anunciados por el Banco Popular de China, aunque considera que la medida tendrá un impacto muy limitado en las condiciones de liquidez.

En cambio, el experto apunta a que la principal motivación del banco central es «desencadenar un recorte en la tasa de interés preferencial de los préstamos», lo que reducirá los pagos de intereses de los préstamos existentes, «quitando algo de presión a las empresas endeudadas» además de aliviar el coste de los nuevos préstamos.

Sin embargo, en su opinión las rebajas de los tipos de interés podrían no ser suficientes para revivir la demanda de crédito, ya que la actual debilidad es «parcialmente estructural», derivada de la «pérdida de confianza en el mercado inmobiliario y la incertidumbre provocada por las constantes disrupciones causadas por la estrategia de covid cero de China».

Datos por debajo de las expectativas

La rebaja de los tipos de interés coincidió con la publicación de dos datos que certifican la desaceleración de la economía china. Así, la producción industrial en el gigante asiático repuntó en julio un 3,8 % interanual, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo también de las expectativas de las analistas, que avanzaban una subida del 4,6 %.

En el caso de las ventas al por menor, un indicador del pulso del consumo, clave para la recuperación económica, también empeoraron los pronósticos, al aumentar un 2,7 % interanual, menos que el 3,1 % de junio y que el 5 % que auguraban los analistas.