Pilar Otero: «El invierno será duro para las pymes y no ayudan ciertas leyes que las olvidan»

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia reprocha que la reforma laboral y la subida del salario mínimo dificultan la contratación

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los retos que tienen por delante las pequeñas empresas centran la conversación con Pilar Otero, la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia. Son las principales clientas de su gremio, «sobre todo las de menos de diez empleados», aquellas a las que se les abre el plazo para solicitar las ayudas del Kit Digital el dos de septiembre si tienen también más de tres. Subvenciones pensadas para impulsar la modernización tecnológica de las empresas y encontrar, así, nuevas vías de negocio.

—El Gobierno ha procurado que pedir el Kit Digital sea sencillo. ¿Lo ha logrado?

—Ese era su propósito y sí, se podría decir que lo han conseguido. Los gestores administrativos tenemos un convenio con la plataforma de solicitud, haciendo el trámite fácil. La empresa tan solo tendrá que ponerse en contacto con su gestor, que hará un test de autodiagnóstico para saber qué necesita la empresa, qué debe solicitar. A partir de ahí, el agente digitalizador, que ha de buscar la empresa, y el gestor se ocuparán de todo, haciendo los trámites muy ágiles y sin excesivo papeleo.

—¿Cómo se beneficiarán las pymes de esta subvención?

—Por lo general, estas empresas no tienen una vertiente digital muy desarrollada. El Kit Digital, con su catálogo de ayudas, les puede confeccionar un traje a medida que realmente suponga un paso adelante en su transformación tecnológica. Junto a su gestoría de confianza, la pyme puede estar tranquila. Debe, eso sí, encontrar un agente digitalizador que ejecute sus planes, que le servirán, en muchas ocasiones, para dar sus primeros pasos hacia su negocio del futuro.

—¿Qué retos tienen por delante las pymes gallegas?

—Sin duda, el más inmediato es superar la coyuntura económica. Tendrán por delante un invierno duro, y ya llevan muchos meses aguantando una situación muy adversa. Los desatados precios, la carga tributaria, las deudas y los créditos... Hay que analizar toda su situación y guiarlas para tomar las medias que más les beneficien. No ayudan ciertas leyes, como la reforma laboral del Gobierno o la subida del salario mínimo, que las olvidan y les imposibilitan prácticamente la contratación y la expansión al estar pensadas para la gran empresa, que se mueve con más holgura. No es solo el salario, son las tasas que tiene derivadas por la Seguridad Social y la elevación del coste del trabajo, que equipara a un trabajador experimentado y a uno novato, restándole a este último muchas posibilidades.

—¿Cuáles son los cambios que trae consigo la reforma de la cotización para los autónomos?

—Como con todas las medidas, es difícil evaluar de antemano la repercusión que tendrá. Lo primero a destacar es que el autónomo nunca sabe exactamente cuánto va a ingresar cada mes, por lo que cualquier coste le crea inseguridad. Nos han dado un margen extenso, dado que actualmente tenemos otros problemas, pero viendo el texto acordado, con unas condiciones económicas relativamente estables, no debería generar grandes repercusiones, al quedarse la mayoría de los autónomos cerca del nivel de cotización al que ya pertenecían. Lo único que me preocupa es el momento actual, porque el autónomo no está para novedades.

—Otro cambio legislativo que se avecina es el de la Ley de Costas.

—Tiene intención de tener más en cuenta el cambio climático y eso siempre es positivo. Necesitamos proteger el litoral, aunque sea problemático por el número de edificios ya realizados. Esta materia hay que regularla siempre, veremos la normativa final, pero será muy importante.

—¿Cómo analiza la pasada campaña de la renta?

—A los gestores nos ha resultado muy intensa, había algunas prisas por parte de la ciudadanía. Quienes estimaban que iban a obtener una devolución han puesto mucha presión en nuestro tejado, pues les apremiaba esa posible inyección de dinero, aunque tuvieran de plazo hasta finales de junio. Simplemente este hecho da buena muestra de cómo está económicamente la población.

«Los gestores realizan a diario funciones de la Administración»

El estado de sus compañeros preocupa mucho a la presidenta, que dice alegrarse cuando se le pregunta por ellos.

—¿La Administración es más un escollo que un apoyo?

—Somos colaboradores, pero tenemos nuestras luchas. Cuando les falta un dato en la declaración de la renta o está errado, por ejemplo, en vez de conseguirlo internamente, hay que hacer una declaración complementaria. Como lo hará la pyme con el Kit Digital, pediríamos a la Administración que avance para facilitar sus trámites, que se han venido complicando desde el confinamiento con una digitalización obligada. La mantienen, sin adaptarla demasiado, y mucha gente se queda fuera al no tener conocimiento para usarla, recurriendo a nosotros, que las atendemos con gusto, pero que hacemos de facto los deberes de la Administración.

—Fueron ustedes declarados esenciales en el confinamiento.

—Y lo somos, verdaderamente. En estos momentos, los gestores están ejecutando tareas que en realidad pertenecen a la Administración pública, hasta el punto de que en el confinamiento fuimos nosotros los que ejecutamos las matriculaciones de vehículos, no la Dirección General de Tráfico, que cerró sus oficinas a cal y canto. Tenemos convenios con la Administración que nos permiten acceder internamente al Catastro, por ejemplo, para hacer nosotros de manera directa los trámites. Y con la tramitación del Kit Digital ocurre lo mismo. Incluso tenemos, en cada oficina, un ordenador aparte con un software especial para hacer algunos trámites.

—Los gestores, las personas, ¿son más robots que humanos?

—Solemos estar expuestos a mucho estrés derivado del trabajo, no es la primera vez que me encuentro revisando el BOE a las doce de la noche. Los plazos se solapan, y por el medio están las subvenciones, tan importantes para las empresas. Los últimos días de plazo ya estamos acostumbrados a que los servidores se caigan, y nadie nos da soluciones. Y no somos el gestor X, representamos a muchas personas que merecen un trato justo por parte de sus Administraciones.