Windar fabrica 50 cimentaciones para el nuevo parque marino de Iberdrola

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

El contrato genera carga de trabajo para 800 operarios

13 ago 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

La empresa asturiana Windar Renovables —socia de Navantia en el mercado de la eólica marina— fabrica actualmente en sus instalaciones de Avilés 50 piezas de transición para el segundo gran parque marino de Iberdrola en Alemania, bautizado como Baltic Eagle. Esos componentes unirán las torres de los aerogeneradores a los cimientos. El contrato implica 1,3 millones de horas de trabajo, lo que supone ocupación para alrededor de 800 operarios.

Iberdrola afirma que la fabricación de las piezas —cada una de las cuales tiene 15 metros de alto; 6,5 de diámetro y un peso de 240 toneladas— continuará hasta finales de año. Además, las últimas adjudicaciones realizadas por la compañía que preside Ignacio Galán se suman al contrato marco suscrito con Navantia y Windar para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones del tipo monopilotes de gran formato hasta el año 2023.

Por el momento, ese convenio no se ha traducido en encargos concretos, pero podrían producirse una vez que se despeje el tipo de sujeción por la que optará Iberdrola en sus próximos proyectos.

Una de las últimas inversiones anunciadas es la del nuevo parque East Anglia Three, en la costa del Reino Unido. Tendrá capacidad para generar 1.400 megavatios e implicará una inversión de 7.700 millones de euros, contando con las otras fases de este recinto. Los trabajos en tierra de esta granja marina acaban de comenzar.