¿Tienes menos de 35 años y vas a comprar vivienda? Puedes pedir una ayuda de hasta 10.800 euros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La subvención es solo para inmuebles de menos de 120.000 euros en concellos que no superen los 10.000 habitantes

12 ago 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

Los jóvenes que adquieran una vivienda en municipios gallegos de menos de 10.000 habitantes pueden solicitar desde este sábado día 13 las ayudas directas convocadas por la Xunta (con cargo al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025) para apoyar la emancipación y la fijación de población en el rural. El incentivo máximo puede alcanzar los 10.800 euros por inmueble, siempre que esa cuantía no supere el 20 % del precio de compra.

Estas son las claves de la subvención, que se detallan en la orden de la convocatoria, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (consulta aquí).

Plazo de solicitud

Hasta el 30 de septiembre. El plazo para que los interesados soliciten la ayuda comienza este sábado y se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre, preferiblemente por vía electrónica. Hay que tener en cuenta que rige el sistema de concurrencia no competitiva, es decir, que se concederán por orden de llegada siempre que los solicitantes cumplan con las condiciones exigidas. 

Requisitos

Hasta 35 años y una renta máxima de tres veces el IPREM. Poder acceder a la subvención los jóvenes de 18 y 35 años, que son quienes suelen tener más dificultades para acceder a una vivienda, por la falta de ahorro para asumir la entrada. En cuanto a la renta, se impone un límite general de ingresos para todos los miembros de la unidad de convivencia de hasta tres veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), esto es, 23.725,8 euros anuales. En cualquier caso, ese límite se podría elevar hasta cuatro o cinco veces el IPREM en caso de que haya alguna persona con discapacidad en el hogar.

La vivienda

No puede valer más de 120.000 euros. En cuanto a los requisitos no personales, la convocatoria establece que el incentivo a la compra de vivienda se podrá solicitar para inmuebles ubicados en los 257 concellos con menos de 10.000 habitantes (el 82 % del mapa municipal gallego). Además de la localización, otro punto clave para determinar la elegibilidad es el precio de la vivienda, que no podrá superar los 120.000 euros.

Para poder optar a las ayudas, la operación de compraventa debe haberse formalizado en el 2022. Y no valdrán compras sobre plano, sino que debe tratarse de un inmueble ya construido, con independencia de que sea a estrenar o de segunda mano.

Repesca

Para excluidos el año pasado. Aunque en un principio las ayudas están limitadas a viviendas adquiridas desde el pasado 1 de enero, las bases abren la puerta a que puedan pedirlas también el medio centenar de solicitantes que se quedaron fuera en la convocatoria del año pasado por falta de fondos. En esta convocatoria, el presupuesto es de 2,55 millones de euros.