Los salarios se moderan aun sin pacto de rentas: crecen tres veces menos que los precios

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La subida en Galicia, del 3,8 %, es la quinta mayor de España

11 ago 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Antes del parón estival, el Gobierno volvió a reunirse con los agentes sociales para insistir en la necesidad de cerrar un pacto de rentas entre empresas y sindicatos. La intención, moderar salarios y beneficios para evitar efectos de segunda ronda que cronifiquen la espiral inflacionista.

Sin embargo, los datos muestras que ese objetivo de contención ya se está logrando aun sin acuerdo con patronal y representantes de los trabajadores. Al menos, por el lado de los sueldos. Porque los convenios colectivos firmados hasta julio recogían una subida salarial media del 2,56 %, ni una cuarta parte del 10,8 % de incremento interanual de los precios en ese mismo mes, como refleja la estadística publicada esta semana por el Ministerio de Trabajo.

Una estadística que también muestra que, aunque la pérdida de poder adquisitivo es generalizada en todo el país, es un poco menos intensa en Galicia. Y es que en la comunidad la subida media pactada en convenio roza el 3,8 % hasta julio, el quinto mayor dato de España, solo superado por el del País Vasco (5 %), Navarra (4,5), Cantabria (4,4) y la Comunidad Valenciana (3,95).

Es cierto que en el caso de la comunidad ese mayor incremento salarial queda diluido por una tasa de inflación también más alta que la estatal. Así, en junio, último dato disponible con desagregación autonómica, la subida de precios en Galicia alcanzaba ya el 11,1 % interanual, nueve décimas por encima del resto del país en ese mes y casi el triple de lo que crecen las nóminas.

Por tipo de convenios, las mejoras salariales son mayores en los de empresa (con un promedio del 4,4 % de incremento en Galicia) que en los sectoriales (3,7 %). En el conjunto de España la tendencia es la misma, aunque las diferencias son mucho más suaves (2,7 % frente a 2,56 %).

Grandes empresas

Esa moderación salarial se aprecia también en la estadística de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas (aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año) que ayer publicó la Agencia Tributaria. En junio, el incremento del salario medio por trabajador se moderó hasta el 2,9 % respecto al mismo mes del año anterior, el menor ritmo de incremento desde enero. También aflojaron las ventas, aunque estas crecen casi el triple que los sueldos, un 7,6 %.

En cualquier caso, los datos del fisco reflejan ya un impacto de la inflación en las exportaciones de las empresas españolas, que crecieron un 10 % interanual en junio, casi la mitad que en mayo. El mayor frenazo se produjo en las ventas a otros países de la UE, que aumentan menos de un 6 %.