Naturgy gana 557 millones hasta junio, un 15 % más

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Quique García | EFE

Una sentencia contraria en Argentina condena a su filial chilena a pagar 126 millones, pero la empresa la ha recurrido

11 ago 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

Naturgy obtuvo un beneficio neto reportado de 557 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 15,1 % respecto al mismo período del año anterior, a pesar del impacto negativo que una sentencia contraria en Argentina ha tenido en sus cuentas. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el efecto de este fallo se ha traducido en un impacto directo negativo de 126 millones de euros, importe que ha tenido que provisionar atendiendo a un criterio de «máxima prudencia».

Naturgy ha tenido en cuenta la máxima cantidad que se estima que podría llegar a pagarse en función de la sentencia recibida en primera instancia, que sería de 312 millones de euros. No obstante, Naturgy posee el 55,6 % del capital de la empresa que ha sido condenada (Metrogas), por eso el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.

La compañía tenía programada la presentación de sus resultados el viernes pasado, pero una sentencia notificada ese mismo día le obligó a retrasar la publicación de sus cuentas semestrales, vinculada al conflicto que mantiene abierto su participada por el cese de envíos de gas natural argentino a Chile desde el 2009.

En cualquier caso, y a pesar también de la volatilidad actual en el mercado, los resultados de la compañía española avanzaron positivamente en esta primera mitad del año, gracias al buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional. De esta forma, el beneficio ordinario llegó a crecer un 28 %, hasta los 717 millones.

Por su parte, las ventas netas alcanzaron los 16.737 millones, un 83 % superiores a las del mismo período de hace un año, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.047 millones de euros, un 22 % más.

Durante el primer semestre, Naturgy aumentó sus inversiones un 64 %, alcanzando los 721 millones, que se dedicaron especialmente a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.