Bruselas pone fin a una década de vigilancia a Grecia, rescatada hasta en tres ocasiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

COSTAS BALTAS | REUTERS

La riqueza del país es un 25 % inferior a la que tenía antes de las reformas y los recortes

11 ago 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

No habrá más vigilancia estrecha a Grecia. Ni de los otrora conocidos como «hombres de negro» de la troika, ni de los funcionarios comunitarios. Bruselas anunció este miércoles que pone fin a sus labores tras constatar que el país heleno ha cumplido con la mayor parte de los compromisos adquiridos con el Eurogrupo —reunión de ministros de Finanzas del euro— y ha logrado una «aplicación efectiva» de las reformas que se le encomendaron tras sellar el tercer rescate financiero del país en una década.

Los sucesivos gobiernos griegos solicitaron ayuda en el 2010, 2012 y el 2015, después de reconocer que habían maquillado las cuentas públicas y tras una crisis de deuda que dejó al país en la ruina y al borde de su salida del euro.

Aunque Grecia fue recuperando el pulso a base de privatizaciones, recortes de las pensiones y reformas laborales, su nivel de riqueza todavía está un 25 % por debajo del umbral de hace una década. «Grecia ha hecho avances significativos y como resultado ha vuelto a una situación financiera normal. Estamos preparados para seguir en beneficio de todos los ciudadanos y generaciones futuras», celebró su ministro de Finanzas, Christos Staikouras.