Amancio Ortega apuesta por la logística con la compra de un almacén en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Cabalar | EFE

Paga 34 millones de euros por una plataforma de FedEx en Wisconsin

11 ago 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido, a través de su sociedad patrimonial Pontegadea, una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls, Wisconsin (Estados Unidos), por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros), según ha informado el medio local BizTimes.

Con la compra de esta instalación a la firma estadounidense Realty Income (que gestiona numerosos establecimientos comerciales de las grandes empresas del país), Ortega amplía sus inversiones y aterriza en el sector logístico de Estados Unidos. La operación se ha ejecutado a través de la filial Pontegadea Compass, con sede en Miami (Florida).

El almacén propiedad ahora de Ortega se ubica en los suburbios de Milwaukee, la ciudad más importante de Wisconsin, y cuenta con una superficie cercana a las 12 hectáreas, según consta en los registros oficiales. En la actualidad trabajan en la instalación cerca de medio millar de personas.

El nuevo inquilino de Ortega, FedEx, es uno de los gigantes mundiales de la logística, con unos ingresos de 93.512 millones de dólares (unos 90.500 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, que abarcó desde junio del 2021 a mayo de este 2022.

Últimas adquisiciones

La compra de esta plataforma logística se produce apenas un mes después de que trascendiese que Ortega ha comprado un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por cerca de 500 millones de dólares (unos 484 millones de euros).

Fuera del sector inmobiliario, el empresario tiene también la vista puesta en el siempre rentable negocio energético. Tras adquirir participaciones en los gestores de redes de electricidad y gas en España y Portugal, a finales de julio el fundador de Inditex se hizo con una participación del 49 % en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), por un importe de 27 millones de euros, y con un 5 % de Enagás Renovable.

El grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone más que duplicar las ganancias obtenidas en el año de la pandemia.

Dicho beneficio incluye los resultados obtenidos por la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, efectuada en enero del 2021, según informó el brazo inversor del fundador de Inditex, que se anotó unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros por dicha operación.

Pontegadea cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,7 % con respecto al año anterior. El grueso de los ingresos, 1.294 millones, proceden de los dividendos recibidos de Inditex, a los que se suman otros 29 millones del resto de sociedades participadas. El resto, 647 millones, los genera por la gestión de la cartera inmobiliaria, que está valorada en 15.264 millones de euros.