El plan de ahorro energético entra este miércoles en vigor pese a la oposición de varias comunidades

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La Xunta pide retirar el decreto que impone el control de temperatura del aire acondicionado y el apagado de escaparates por su impacto económico en comercio y turismo

08 ago 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica  que retire el plan de ahorro energético —que entra en vigor a las doce de la noche del martes al miércoles— que incluye la obligatoriedad de apagar los escaparates a partir de las diez de la noche y controlar la temperatura del interior de locales y oficinas. Se trata de «medidas de impacto» que «hai que consensuar polo impacto que poden ter na actividade económica». Así, la Xunta plantea que las medidas se consensúen con las comunidades autónomas y los sectores afectados antes de aplicarlas. Aunque no acabe de gustarle, Conde precisó, en todo caso, que la Xunta acata el plan: «Garantimos o seu cumplimento».

Pese a que, como Galicia, otras comunidades también pidieron la retirada de las medidas, el Gobierno mantiene los plazos previstos y no modificará las medidas. No habrá ni aplazamiento, como pedía Cataluña, ni retirada, subrayó la ministra Teresa Ribera. La titular de Transición Ecológica, junto a la de Industria, reunió a los consejeros de energía de las comunidades para resolver dudas sobre el plan. No en vano, son las Administraciones autonómicas las responsables de velar por el cumplimiento de las medidas. Al término del encuentro, que duró buena parte de la mañana de este lunes, Ribera precisó que la aplicación del plan supondrá un ahorro de entre un 4 % y un 5 % del consumo energético.

Las medidas que entran en vigor este miércoles son la limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27 grados dentro de edificios públicos y privados. Solo se libran los hogares y las industrias. Ribera recordó que esos 27 grados no serán estrictos para todos los negocios. No será así en aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca, como los bares o restaurantes y los supermercados. Los primeros por el tipo de trabajo que desempeñan los empleados, que requiere una temperatura menos elevada (25 grados); y los segundos porque rige la normativa de seguridad alimentaria.

Ribera explicó también que las comunidades deben hacer un mayor esfuerzo para asesorar a los comercios más pequeños para el cumplimiento de la norma, pues lo tienen más difícil que las grandes empresas. Otra de las medidas que entra en vigor es el apagado de escaparates a partir de las diez de la noche, que también afectará a la iluminación de edificios públicos que estén desocupados a esa hora. No afectará a los monumentos. 

La ministra avanzó que en septiembre se presentará un plan de contigencia más ambicioso para alcanzar el 7 % comprometido con la Unión Europea. La ministra explicó que las comunidades pueden presentar propuestas a ese plan hasta el 31 de este mes.

La Comunidad de Madrid presentará un recurso ante la «cerrazón» del Gobierno 

La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la «cerrazón» del Gobierno y su «no rectificación», porque la norma está «poniendo en cuestión» las competencias «propias» de la región, anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. «No hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados», explica Martín. En su opinión las propuestas de Madrid «son claras»: «Trabajar para disminuir el recibo de la luz; pagamos la factura más cara de la historia y eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas».

Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP pidieron al Gobierno la retirada del capítulo 1 del título 5 del decreto de ahorro energético que atañe a las medidas de ahorro para «dialogar y permitir a las comunidades ejercer sus competencias». El PP recalcó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de abrir un «diálogo real» con las comunidades sobre el plan de ahorro energético. «Si le queda algo de dignidad política, debería suspender sus vacaciones, reincorporarse de forma inmediata y convocar esa conferencia de presidentes», dijo el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, en una rueda de prensa que recoge Efe.

No a la «insumisión»

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidió al Partido Popular que «no haga insumisión» en relación a la posición adoptada por la Comunidad de Madrid frente al real decreto de ahorro energético y que «lo menos que se espera del principal partido de la oposición es que cumpla con la ley». Montoro pidió al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, «que ponga orden en su partido, porque la agenda política se la está marcando la señora Ayuso. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó al PP de «trabajar contra el país» y de carecer del «menor compromiso democrático».