Así puede reclamar si se ve afectado por la huelga de Ryanair

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Cabrera | EFE

La aerolínea ha cancelado diez vuelos este lunes y acumula 111 retrasos

08 ago 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Arranca la primera jornada de huelga de la tripulación de cabina (TCP) de Ryanair y lo ha hecho con la cancelación de diez vuelos a primera hora de la mañana de este lunes. La jornada de protesta también ha ocasionado el retraso de otros 111, tres de ellos en Lavacolla (Santiago), según recoge Europa Press. 

Las vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

En cuanto a los retrasos, el aeropuerto más afectado es el de Palma de Mallorca, con un total de 14, seguido del de Málaga (13) y Barcelona (7).

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, han convocado una nueva huelga en la aerolínea desde el 8 de agosto y hasta el 7 de enero del 2023, ambos incluidos.

¿Cómo puede afectar la huelga? Las protestas de la tripulación consistirán en jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, todas las semanas. Y no hay visos de acuerdo, ya que los sindicatos han señalado que Ryanair «no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento» con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes. Es más, los propios representantes de los trabajadores han advertido de una serie de despidos a empleados tras las dos convocatorias de huelga anteriores.

Los vuelos de Ryanair con origen o destino al aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) también están expuestos a cancelaciones o retrasos. Tres en lo que va de mañana. No obstante, los servicios mínimos establecidos garantizan que operarán el 85 % de los vuelos programados este mes y el 81 % de los previstos en septiembre.

«Ilegalidades»

Este mismo lunes, la representante sindical de USO-Ryanair en Santiago de Compostela, Laura Caballero, ha denunciado «ilegalidades» cometidas por parte de la compañía aérea al desplazar empleados desde Madrid a Santiago para operar los vuelos que podrían ser cancelados por la huelga. «Se espera que todos los vuelos [de este lunes] vayan a salir gracias a las ilegalidades que está cometiendo la compañía para vulnerar nuestro derecho a huelga», ha criticado la portavoz de USO-Ryanair en Santiago.

Los empleados denuncian que buena parte de la plantilla no llega a cobrar ni el salario mínimo interprofesional (SMI) y no se les aplican los derechos labores recogidos en el Estatuto de los Trabajadores (ET). Ryanair es la «única aerolínea» que opera en España que no dispone de un convenio propio. Asimismo, los empleados piden que se readmita a 11 trabajadores que fueron despedidos «injustamente» en convocatorias de huelga anteriores y que se eliminen los expedientes disciplinarios abiertos a decenas de personas «por ejercer su derecho a huelga».

A elegir entre reembolso o vuelo alternativo en caso de cancelación 

¿Qué se puede hacer si la huelga afecta a alguno de nuestros vuelos programados? Los pasajeros pueden reclamar en virtud de sus derechos, recogidos en el Reglamento (CE) nº 261/2004 . Estos se aplicarán en todos los vuelos con origen o destino a la Unión Europea (UE) o si la compañía aérea es de la UE, como es el caso de Ryanair, tal y como recoge la organización AirHelp.  

Comida, bebida y acceso a Internet gratis tras 2 horas. Los pasajeros podrán reclamar que se les suministren cupones de compra o alimentos, bebidas y acceso a Internet de forma gratuita cuando un vuelo acumule un retraso de más de dos horas o haya sido cancelado.  

Alojamiento nocturno. ¿Qué pasa si la cancelación o el retraso se produce en horario nocturno? Los pasajeros podrán exigir a la aerolínea que ponga a su disposición una habitación de hotel, así como transporte de ida y vuelta para poder regresar al aeropuerto cuando la compañía esté en disposición de fletar el vuelo.

Cancelación o pérdida de la conexión. La huelga no solo podría forzar la cancelación de vuelos, también ocasionar retrasos de más de cinco horas con la consiguiente pérdida de conexiones aéreas en las escalas de los pasajeros. En cualquiera de los dos casos, la aerolínea debe encontrar un vuelo alternativo. De no ser el caso, los pasajeros podrán reclamar la devolución íntegra del dinero del billete. Además, la aerolínea debería hacer frente a cualquier gasto extra en el que incurran los pasajeros a causa de la interrupción del trayecto. 

No solo eso. Desde AirHelp apuntan que «la compensación es de hasta 600 euros por persona y trayecto por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida, o denegación de embarque por overbooking, si es culpa de la aerolínea».