Hungría multa con 764.000 euros a Ryanair por engañar a los consumidores

La Voz

ECONOMÍA

Michael O'Leary
Michael O'Leary YVES HERMAN | REUTERS

La compañía, que recurrirá la decisión, habría subido los precios de los billetes para compensar el impuesto extraordinario sobre los beneficios

09 ago 2022 . Actualizado a las 16:06 h.

La Oficina de Defensa del Consumidor de Hungría ha multado con 764.000 euros a la aerolínea Ryanair por «engañar a los consumidores», al entender que ha subido los precios de los billetes para compensar el impuesto extraordinario a las grandes corporaciones aprobado por el Gobierno.

«La Oficina de Defensa del Consumidor ha concluido hoy que la línea aérea Ryanair ha realizado prácticas comerciales desleales al engañar a los consumidores», informó la ministra de Justicia, Judit Varga, en la red social Facebook.

La ministra explicó que su Ministerio lleva desde el 10 de junio investigando a Ryanair, después de que la compañía anunciara que aumentaría los precios en respuesta al nuevo impuesto.

El pasado mayo, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció una serie de nuevas tasas a bancos, energéticas, asegurados y aerolíneas, entre otras grandes multinacionales, para compensar la inflación y recaudar 4.100 millones de euros hasta el 2023.

Un «atraco», que recurrirán

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, tildó de «atraco» e «idiota» ese nuevo impuesto. O´Leary llegó a asegurar que el ministro de Fomento Económico, Márton Nagy, era «un completo idiota».

Según Ryanair, ni las líneas aéreas ni las familias aguantarán este nuevo impuesto, justo cuando el sector turístico húngaro intenta recuperarse tras el covid.

La aerolínea, que es la número uno en el país magiar, ha confirmado que recurrirá la multa, aunque aseguran en un comunicado que todavía no han recibido notificación alguna. 

Sus servicios legales esgrimen que la normativa europea permite a todas las compañías aéreas fijar las tarifas que deseen, sin ninguna interferencia de los gobiernos u organismos de protección al consumidor: «Esta ley de la UE prohíbe al Gobierno húngaro introducir impuestos retrospectivos sobre los viajes al tiempo que intenta limitar ilegalmente el derecho de las compañías aéreas a repercutir esos impuestos injustificados sobre los pasajeros», alegan. 

Ryanair ha dejado la puerta abierta a un posible recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a donde ya acudió tras las pandemia para denunciar las cuantiosas ayudas de Estado que extendieron algunos Gobiernos para mantener vivas a aerolíneas de la competencia, consideradas estratégicas para el términos de conectividad y empleo.