La patronal eólica dice que las tierras rústicas rentan un 37 % más con aerogeneradores

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

ECONOMÍA

Las plantaciones de castaños se extienden entre los molinos de los parques eólicos en Padrela
Las plantaciones de castaños se extienden entre los molinos de los parques eólicos en Padrela VÍTOR MEJUTO

Afirma que también sale a cuenta venderlas para molinos en lugar de para usos agrarios o forestales

06 ago 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

«El uso eólico genera mayores ingresos para los propietarios de terrenos rústicos, llegando a ser 37 superiores a la renta por uso agrícola». Al menos eso dice la Asociación Eólica de Galicia (AEG), en base a un estudio sobre el impacto social y económico del sector que le encargó a la consultora Deloitte.

Principalmente en las provincias de A Coruña y de Lugo, en 107 de los 313 municipios de Galicia hay ahora parques de aerogeneradores. «Mayoritariamente», asegura la patronal, se ubican en terrenos alquilados por los cuales las empresas eólicas abonaron unos once millones de euros. Por cada megavatio de potencia instalada estiman una superficie afectada de 5.000 metros cuadrados. Arrendarlos para molinos genera 0,67 euros por metro al año, mientras que para otros usos se queda en 0,018 euros, pudiendo llegar a 0,037 en la uva de vinificación para secano.

La patronal añade que la implantación de parque eólicos «sería compatible con su uso tradicional, ya que la superficie de vuelo supone la mitad de toda la superficie afectada, pudiendo mantener el uso agrícola en la otra», con lo cual «puede suponer un ingreso adicional». A partir del cuarto año de alquiler «los propietarios del 90 % de las comarcas de Galicia habrían obtenido más dinero que por la venta de los terrenos».

Y considerando que la vida útil de los aerogeneradores son treinta años, los ingresos acumulados por el alquiler «serían, de media, 19 veces superiores al precio medio de venta». De venderlos, «en solo dos años el propietario habría percibido más que por su venta para uso agrario o forestal».