Rueda dice que el plan de ahorro energético del Gobierno incluye «moitas cousas pouco pensadas»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Sandra Alonso

El presidente denuncia que excluir a Stellantis de los Next Generation demuestra que «algo se fixo moi mal» por parte del Ejecutivo

04 ago 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado esta mañana «cosméticas» las medidas del Gobierno central para fomentar el ahorro energético y ha recordado que no fueron negociadas con las comunidades. Rueda ha insistido en que la Xunta acatará el real decreto, pero advirtió que parte de su contenido es de difícil aplicación, por lo que no descartó consultar al Ejecutivo cómo ponerlo en práctica. Señaló, por ejemplo, que la Xunta no tiene fórmulas para garantizar que la calefacción en los domicilios está a la temperatura que diga Pedro Sánchez.

El presidente respaldó las críticas al decreto lanzadas por el Gobierno vasco y recordó que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso entiende que parte de su normativa puede ser inconstitucional. Se mostró seguro de que el texto «non vai ser eficaz» por los citados problemas de aplicación. «Moitas das cousas que escribiron están pouco pensadas», señaló. Planteó además que esas medidas no se habrían aprobado si tuviesen que ser aplicadas por el propio Gobierno central, en lugar de por las comunidades. Finalmente, señaló que sí se aplicarán las medidas que dependan de la propia Xunta, como regular la temperatura en sus edificios o garantizar el cierre de puertas para evitar pérdidas de calor.

Rueda vinculó la ineficacia del decreto con todos los problemas que ha desencadenado la transición energética, que debía haberse llevado a cabo con «medidas racionais» que no llevarán al cierre de Alcoa o de las centrales térmicas gallegas.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió a la decisión de dejar la planta de Stellantis fuera de la primera fase de los fondos europeos Next Generation. Rueda recordó que se trata del primer fabricante de vehículos del país, por lo que mostró su sorpresa porque quede fuera del Perte cuando el Gobierno todavía no ha adjudicado la mayor parte de las ayudas. Todo ello «quere decir que algo se fixo moi mal» y que la convocatoria de la ayudas está «mal deseñada». También es un indicio claro, añadió, de la «falta de capacidade de xestión» del Ejecutivo. Rueda recordó que en su reciente entrevista con Pedro Sánchez le transmitió que sería «implantexable» la exclusión de Stellantis, y se comprometió a que la Xunta cooperaría con cualquier solución para evitarlo. El encuentro terminó con el asunto «encauzado». El presidente del Gobierno no concretó ese compromiso, explicó Rueda, quien hoy subrayó su esperanza de que al final «sexa verdade» y el Ejecutivo busque vías para garantizar los fondos.