Las fábricas de hielo no dan abasto ante un récord de demanda y empiezan a racionarlo

Andrés Vázquez / C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CLAUDIA DOCABO

La subida de la luz les impidió producir en invierno y almacenar, ahora se han visto sorprendidas por la alta demanda

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La escasez de hielo en bolsas se hace patente en los supermercados de Galicia. Algunos de ellos han tenido que racionar sus ventas, precisamente porque a sus almacenes también entran a cuentagotas. Esto es así porque la industria del hielo, fabricantes y distribuidores, están dejándoles, en algunos casos, «un cuarto do que nos pediran, para poder deixarlles algo a todos». Así lo expresa Juan Manuel Pérez, gerente de Hielos Santa Tecla y distribuidor de cadenas de supermercados y otros negocios. Asegura con rabia e impotencia tener clientes que llevan esperando su mercancía «dez ou doce días, coa presión que iso pon sobre nós».

El problema, explicado, parece hasta lógico: «En invierno se produce el excedente de hielo que se va a vender durante la temporada estival, al haber muy poca demanda, y luego se almacena hasta que esta se recupera con la llegada del verano», explica Luis Gómez, delegado de la multinacional Cubers en Galicia, dedicada a la producción de hielo en bolsas de plástico. Continúa: «Ese habría sido el procedimiento de un año normal, pero los disparados precios de la electricidad que tuvimos este invierno y que seguimos teniendo este verano nos hizo económicamente imposible producir apenas nada de más, porque salía tremendamente caro conservarlo».

El delegado de Cubers añade otros dos factores importantes que acaban por desatar la subida de los costes de producción: el plástico y los combustibles. Las materias primas que se utilizan en su elaboración —petróleo y gas— están por las nubes, «hasta el punto de que son escasas y muy caras las bolsas para envasar el hielo». Sobre los carburantes, Juan Manuel Pérez, gerente de Santa Tecla, apunta que con lo que antes llenaban el depósito de tres furgones «hoxe enchemos un».

Demasiado éxito

La tormenta perfecta de la industria del hielo viene apuntalada por la elevada demanda que tienen del producto. «Las ventas están superando, por ahora, en un 75 % a las del 2019, y ya no digamos a las de los años anteriores», indica Luis Gómez, de Cubers, y añade: «Contábamos con una mejor campaña que la de antes de la pandemia, pero solo calculamos una mejora en las ventas del 29 %».

«O que vén agora vai ser moi forte, ata o fin de semana do San Roque, onde contamos que a cousa xa vaia decaendo», pronostica Pérez. Al haber por esas fechas fiestas en buena parte de Galicia, esperan en Hielos Santa Tecla que la demanda se dispare aún más, con probables cortes de suministro «para bares, discotecas, supermercados... E comisións de festas, tamén».

No hará falta esperar a las celebraciones de mediados de agosto para palpar esa carestía. Actualmente ya es fácil encontrar supermercados sin hielo en muchos puntos de Galicia. Por el momento se libra el sector hostelero, aunque «non se pode dicir que os problemas no nos vaian chegar máis adiante, dada a situación», en palabras de Cheché Real, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería e Turismo de Galicia.

Ahora bien, el presente todavía resiste para muchos establecimientos. Ni en Viveiro, ni en Sanxenxo, ni tampoco en A Coruña están señalando problemas, tras hablar La Voz con Domingo González, del viveirense Temple Bar; Alfonso Martínez, del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo y Luis Diz, responsable de la coruñesa Sala Pelícano. Es más, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, asegura que no están detectando ninguna incidencia en la actualidad.

Ante este escenario, Juan Manuel Pérez, de Hielos Santa Tecla, avisa de la necesidad que tiene su sector de subir el precio del producto, «que sempre estivo moi axustado». En septiembre, vaticina, el precio subirá para quedarse, luego de meses «de solidariedade coa nosa clientela».