Dos de cada diez españoles que invierten en criptomonedas lo hacen empujados por su entorno

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

Más del 12 % son desempleados o estudiantes y el 30 % solo tienen estudios básicos

04 ago 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

En el último medio año, el bitcóin ha perdido un 38 % de su valor. Lo mismo ocurre con Ethereum (-39 %) o Litecoin (-45,5 %). Ha habido sobresaltos, acusaciones de estafa, corralitos y hasta la desaparición de criptomonedas como la de Terra-Luna en ese ecosistema que otrora despertaba el apetito de los inversores, ávidos por hacer dinero fácil y rápido. 

Hay quienes se retiraron de este mercado a tiempo. Otros, los más formados, prefirieron aguantar y esperar nuevas oportunidades de comprar más barato. Y, la mayoría, tratan de digerir las pérdidas. No son pocos en España los que se animaron a invertir en estos activos. Según un informe publicado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 6,8 % de los españoles lo han hecho alguna vez, aunque solo el 4,2 % admite invertir en la actualidad —el 6 % en Galicia—.

¿Cuál es el perfil más común? La mayoría (66 %) son hombres, de clase media-alta, de entre 25 y 44 años (63 %), con estudios universitarios. Más del 40 % tiene ingresos superiores a 3.000 euros. No obstante, llama la atención que más del 12 % de quienes se han atrevido a invertir dinero en criptomonedas son desempleados y estudiantes y hasta tres de cada diez solo tienen estudios básicos.

Tanto la percepción de riesgo como la falta de conocimiento técnico previenen a los españoles de invertir grandes sumas de dinero en estos activos. De hecho, la mitad de quienes aseguran tener criptomonedas solo dedican el 5 % de su capital disponible para inversiones a adquirirlas. Y solo uno de cada diez asegura desembolsar más del 30 %.

¿Lo hacen con frecuencia? No tanto como se podría pensar. Solo el 10 % lo hace de forma regular, con asignaciones mensuales. Y casi uno de cada cuatro se reserva las compras para cuando cae su valor en el mercado. Casi tres de cada diez reconoce que espera a tener dinero disponible para invertir, aunque sea en período alcista. 

Motivos 

Ahora bien, ¿qué motivos empujan a los españoles a invertir en este ecosistema? Según la CNMV, 4 de cada 10 aseguran que lo hacen por la alta rentabilidad que solían ofrecer, pero es que casi dos de cada diez reconoce que también han invertido porque se han visto empujados por su entorno, ya sea por amigos o por familiares que pregonaron las bondades de invertir en criptos. Es casi la misma proporción de quienes aseguran que lo hicieron para no quedarse atrás, porque en su momento parecía que invertir en estos activos era una decisión acertada. 

Tampoco es desdeñable el porcentaje de inversores que aseguran estar en este ecosistema porque «creen» en esta tecnología (37 %) o porque consideran que será el método de pago en el futuro (34 %). 

El 70 % de la población no sabe nada de su regulación 

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las autoridades supervisoras es la falta de regulación del ecosistema cripto. Más allá de reformas cosméticas recientes, los Estados apenas pueden saber con certeza cuánto dinero y de quién se está moviendo a través de estos activos, cuyas finanzas están mayoritariamente descentralizadas.

Y lo más peligroso es la falta de conocimiento generalizado sobre lo que conlleva invertir en criptos, como la posible pérdida total de depósitos —no están respaldados por un banco central—. Casi 7 de cada diez ciudadanos españoles no saben nada en torno a los agujeros en la regulación de las criptomonedas. Y hasta dos de cada diez creen que están reguladas.